in

Se registraron 56 casos de lesiones oculares en Bogotá durante protestas, según informe

56 casos de lesiones oculares en Bogotá durante protestas

56 casos de lesiones oculares en Bogotá durante protestas
Tomada de EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo ilustrativa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en las últimas horas que recibió el primer informe de organizaciones civiles sobre lesiones oculares causadas durante las protestas que tuvieron lugar entre el 28 de abril y el 20 de julio de este año en la capital del país.

Se registraron 56 casos de lesiones oculares en Bogotá durante protestas

El documento, realizado por las organizaciones Temblores, Paiis (de la Universidad de los Andes) y Amnistía Internacional, señala que durante estas jornadas se registraron 56 casos de lesiones oculares en Bogotá, principalmente contra hombres jóvenes que salieron a marchar. Estas personas, señala el informe, tuvieron afectaciones en sus ojos que, en algunos casos, resultaron en ceguera total.

«Los afectados son, en su mayoría, hombres de entre 18 y 23 años, aunque se registran lesiones oculares a ocho menores de edad. Son 56 casos, 14 de ellos con pérdida total de la vista”, dijo Alejandro Lanz, de la organización Temblores.

De acuerdo con lo planteado por las organizaciones que trabajaron el informe, las lesiones fueron causadas por armas manipuladas por miembros de la fuerza pública.

Es de resaltar que el estudio fue elaborado con base en denuncias, testimonios, material probatorio y evidencias de los hechos ocurridos y las afectaciones causadas.

Por su parte, la alcaldesa López les presentó a las organizaciones un documento realizado por la Dirección de Derechos Humanos con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Salud. Este da cuenta de 90 casos de lesiones oculares a participantes en las marchas y 19 a miembros de la fuerza pública –durante el mismo periodo de tiempo–.

«Hacemos un llamado a la fuerza pública para que cumpla sus protocolos. Y reitero la solicitud, una vez más, a nuestra Policía Nacional para que se abstenga de usar armas supuestamente no letales como el pinball, principal causante –por los registros que nosotros hemos hecho, también los de estas organizaciones– de este tipo de lesiones oculares!, afirmó la mandataria distrital.

La alcaldesa López también expresó su rechazo a las agresiones contra integrantes de la fuerza pública y manifestó que se tendrán en cuenta las recomendaciones de las organizaciones.

Para ver más noticias de Bogotá, clic AQUÍ.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Thumbnail

Hoy hay vacunación en el barrio Alamanos-Salado hasta la 1:00 PM

La CARDER devolvió a su hábitat natural a siete animales tras ser rehabilitados

La CARDER devolvió a su hábitat natural a siete animales tras ser rehabilitados