in

Se robaron 24 vacunas SINOVAC contra el Covid-19 en Tenza, Boyacá

En la mañana de este jueves 13 de mayo, recibimos la noticia de la perdida de 24 dosis de vacunas, que estaban almacenadas al interior del centro de salud del municipio de Tenza, según la información que nos suministró de manera preliminar”, sostuvo el secretario de Salud de Boyacá Jairo Mauricio Santoyo.

Agregó que “la gerente del centro de salud ya notificó ante la policía nacional la situación, quienes ya adelantan la investigación correspondiente. A la llegada esta mañana de la primera funcionaria del centro de salud, al parecer de servicios generales, no encontró ningún tipo de violencia en el sistema de puertas externo, pero al ingresar al sitio donde están las vacunas, encuentran al parecer el daño en la chapa de una de las neveras donde se encontraban guardadas las vacunas, y al realizar el conteo de las mismas, se encontró que había 24 dosis de biológicos menos de las que se habían almacenado”.

El alcalde del municipio José Luis Gómez, ya notificó y certificó ante las autoridades de salud la pérdida de las vacunas.

“Hemos pedido que se adelante la investigación con todo el rigor del caso, pues todos los municipios tienen que tener, obligadamente, el plan de seguridad y el análisis del riesgo; hoy lo que se pierde no es el valor económico de las 24 dosis de vacunas, sino el riesgo a que se le somete al mismo número de ciudadanos a los cuales se deja sin aplicación de biológicos”.

Santoyo le solicitó control social a la misma ciudadanía: “que sean veedores del proceso de vacunación en cada municipio para que esto no vuelva a ocurrir, esto no es posible que suceda, estamos hablando de un tema de salud, y por eso, necesitamos saber quienes son los responsables de este robo que enluta nuestro buen proceso de vacunación que llegamos en nuestro departamento”.

Las vacunas robadas, pertenecientes al laboratorio de Sinovac que viene en presentación de una vacuna por cada frasco, estaban destinadas en su gran mayoría para segundas dósis para la población de 60 años en ese municipio.

¿Sobre quién recae la responsabilidad por el hurto de los biológicos?

De acuerdo con el secretario de Salud de Boyacá, “cada actor del Plan Nacional de Vacunación tiene unas competencias: El Ministerio de Salud es responsable de las vacunas que tiene en la cava nacional, hasta que las trae al departamento, el departamento es responsable por las vacunas que tiene en la cava departamental hasta que las entrega al municipio y a la IPS, y en cada municipio e IPS, son responsables de salvaguardar las vacunas, y por eso, vamos a establecer un comité de seguridad para que nos diga qué pasó en este caso, qué falló en Tenza dentro del plan de seguridad municipal que se tiene establecido allá, y que se nos den las correspondientes explicaciones, y que la autoridad competente, Sijin, Policía y Fiscalía, las que empiecen a hacer las indagaciones para dar con los responsables de esta pérdida”.

Concluyó el funcionario, que “hoy estamos bajo en una emergencia sanitaria, y un delito de esta magnitud, puede ser sancionado con cárcel, por la magnitud del evento. Mas allá del valor económico de la vacuna que es un bien publico, es la afectación social que en estos momentos de crisis de sanitaria, tiene el robo de las vacunas, así que las personas que incurran en un delito como estos, van a ser sancionadas seguramente con prisión, para ejemplarizar que esto no puede ocurrir”.

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Audio sobre desabastecimiento de gasolina es falso

Agotados los pasajes para admirar la superluna de mayo