La Fiscalía no consideró suficientes las pruebas para una investigación penal.
Noticias Bogotá.
Hace dos semanas, un incidente en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá generó controversia y rechazo. Dos empresarios del Valle del Cauca, Milton Vaquero Peña y su hermano Oscar Vaquero Peña, en aparente estado de embriaguez, agredieron a un policía dentro de un avión que estaba a punto de despegar.
A pesar de la judicialización de los agresores por el delito de violencia contra servidor público, un juez ordenó su liberación 20 horas después.
La decisión se basó en la tipificación del delito como lesiones personales dolosas, permitiendo la liberación de los individuos.
El abogado penalista Camilo Burbano criticó la decisión, señalando que «hay un error en la tipificación por lo que se ve en el video. El delito que se configuraría no sería por lesiones personales, sino que sería violencia contra servidor público, que dice que cuando una persona ejerza violencia contra un servidor público, que está realizando el ejercicio de sus funciones, incurriría en una pena que va de cuatro a ocho años de cárcel».
Videos del incidente y opinión de la Fiscalía
El hecho, que quedó registrado en video, muestra a los dos individuos agrediendo al uniformado tras una llamada de la tripulación por pasajeros disruptivos.
Sin embargo, la Fiscalía no consideró suficientes las pruebas para una investigación penal.
«Debido a la carencia de alguna huella de daño en la humanidad del denunciante como producto de aquella, tal vez derivado de la suavidad con que se propinaron, no se considera que en este estadio preliminar dicha conducta se pliegue a algún comportamiento típico previsto en el Código de las Penas», citó el fiscal Alberto Efraín Ortiz.
A pesar de haberse remitido oportunamente al patrullero Carlos Quiñones ante las autoridades clínicas, no se encontró acreditada ninguna afectación a su integridad, debidamente soportada a través del dictamen médico legal.
Por el momento, se le notificó el desarchivo del caso al patrullero de la Policía agredido.
Le puede interesar: «El problema no era con ella»: mujer muere tras ataque con arma blanca en un bar de Bogotá