Connect with us

Cauca

Se ‘tomaron’ una finca en Caldono, Cauca como «liberación de la madre tierra», pidieron a los trabajadores desalojar

Published

on

finca en Caldono liberación madre tierra

finca en Caldono liberación madre tierra
A los administradores del predio privado, les indicaron que debían irse del lugar porque ahora lo tomaría y se quedarían allí.

Un grupo de hombres y mujeres que se habrían identificado como miembros del CRIC y del Resguardo Las Mercedes, llegó este jueves a la finca en Caldono.

Noticias Cauca.

Hasta una finca en Caldono, El Saman, de 18 hectáreas, donde funciona una empresa de agricultura familiar, llegó un grupo de indígenas para cumplir con un proceso de «liberación de la madre tierra», se identificaron como parte del Resguardo Las Mercedes.

La ‘toma’, ocurrió este jueves cuando solo estaban trabajadores de la finca.

Publicidad

A los administradores del predio privado, les indicaron que debían irse del lugar porque ahora lo tomaría y se quedarían allí.

Señalan que estas son tierras ancestrales y les pertenecen.

Permanecen en el predio

En la granja porcícola, hasta ahora no se reportan agresiones al personal, sin embargo, no se les permitió en todo el día ejercer labores, se les sacó de algunas zonas, y fueron a refugiarse en la granja con los animales.

La situación podría complicarse, temen que ocurra lo mismo que con la Colina.

Publicidad

Esta finca en Caldono está cerca de un predio del CRIC, sin embargo, hasta ahora esta organización indígena no se ha pronunciado sobre esta toma.

Se desconoce si a pesar de que llevaban sus distintivos, los ocupantes hayan sido enviados y autorizados por el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Cuando los indígenas llegaron al predio y hablaban con el administrador:

Propietarios de la granja ya notificaron a la Inspección de Policía y la Personería Municipal de la situación, también para que se pida el acompañamiento del Ejército.

Publicidad

Sin embargo, TuBarco Noticias Cauca conoció que hasta el sitio, en la Vereda El Pital, zona rural y distante, no ha podido llegar fuerza pública ni institucionalidad.

Hay presencia de grupos armados por el camino.

Este no es el único proceso de «liberación de la madre tierra» en el Cauca, en otros municipios hay predios tomados y en conflicto.

Reclamos y tomas

En otros casos, porque exigen soluciones habitacionales y otras respuestas del gobierno.

Publicidad

La Hacienda Río Blanco, de propiedad de Agrocaica S. en C. ubicada en el sector de Las Guacas, ha denunciado la presencia «de comunidades invasoras» en su predio, y quienes se han tomado esos terrenos, dicen que es una forma de protesta por falta de respuesta de la Alcaldía.

Del caso de la finca en Caldono, autoridades no han entregado un parte oficial, y a las 20:06 de la noche de este jueves, tras varias horas de la toma del lugar, se desconoce cómo está la situación de los administradores y trabajadores, tampoco cuántos indígenas hay allí.

WhatsApp Image 2021 11 18 at 3.53.09 PM 1
La finca en Caldono tomada este jueves.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cauca

Tenga en cuenta las recomendaciones de seguridad, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán para navidad

Published

on

Tenga en cuenta las recomendaciones de seguridad, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán para navidad

Luces y electricidad:

Apague todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o al salir de casa. Las luces podrían hacer cortocircuito y provocar un incendio.

Cerciórese de que esté usando los protectores eléctricos como disyuntores termomagnéticos (breakers) o fusibles adecuados.

Publicidad

Utilice solamente luces que han sido aprobadas por algún laboratorio certificado.

Si acostumbra iluminar el exterior de la casa, las luces o guirnaldas deberán ser especiales para la intemperie y así lo deberá especificar el empaque. Esto se debe a que las luces para el interior no poseen las conexiones a prueba de agua, lo que podría provocar un incendio.

Utilice un máximo de tres series de luces de tamaño normal por cada extensión.

Cuando tenga que usar una extensión, asegúrese de que no esté resquebrajada o desgastada y que tenga una certificación de seguridad aprobada.

Publicidad

Cuando tenga que usar extensiones, use las que son para la carga eléctrica requerida por el electrodoméstico. Las etiquetas en el electrodoméstico y en el cable deben contener esta información.

No ponga extensiones debajo de tapetes; porque se puede dañar el cobertor plástico y los alambres pueden sobrecalentarse, aumentando las probabilidades de incendio.

Tenga cuidado al poner extensiones atrás de o debajo de muebles; las extensiones aplastadas pueden desgastarse y hacer cortocircuito.

Mantenga las mascotas lejos de extensiones para evitar que se enreden o mastiquen los alambres.

Publicidad

A1896A40 F652 4ED2 AAC8 8CE4BC6CDF1A

Mantenga las extensiones y luces lejos del suministro de agua de un árbol.

Mantenga las luces “de burbujas” lejos de los niños. Estas luces con sus colores brillantes y movimientos de burbujas pueden tentar a los niños curiosos a quebrar el vidrio.

El Árbol:

Al instalar un árbol en la casa, colóquelo a una distancia mínima de 1,5 metros del equipo eléctrico no certificado, de televisores y de candelas.

Publicidad

Coloque el árbol donde no estorbe y donde no bloquee salidas.

Utilice alambres para fijar árboles altos a paredes o techos y evitar su caída.

Los adornos:

Use solamente materiales incombustibles o resistentes al fuego.

Publicidad

Al decorar con aerosoles de nieve artificial, siga cuidadosamente las instrucciones y aleje de fuentes de calor.

Nunca use candelas encendidas cerca de un árbol o en ventanas.

Si parte de la decoración está hecha de papel, esta debe colocarse lejos del alcance del calor de las luces.

En las casas con niños pequeños, ponga cuidado especial en:

Publicidad

Que no manipulen candelas, fósforos, encendedores.

Evite el uso de adornos puntiagudos o frágiles.

Mantener lejos del alcance de los niños los adornos con piezas pequeñas y desmontables.

Evitar adornos que parecen dulces o comida. Un niño podría comerlos.

Publicidad

Regalos debajo del árbol de navidad:

Nunca coloque regalos envueltos en papel o en bolsas de papel cerca de candelas o conexiones eléctricas.

Cuando abra los regalos, elimine todas las envolturas de fuentes de ignición. No los queme y reutilice los que quedan en buenas condiciones.

En caso de incendio:

Publicidad

Recuerde que puede reportar emergencias al 119

Tenga un plan de emergencias y asegúrese que toda su familia lo conozca.

Otros consejos:

No use pólvora
No consuma alcohol irracionalmente
Mantenga las reglas de bioseguridad

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cauca

Cauca campeón de los Juegos Comunales Regional Pacífico

Published

on

Cauca campeón de los Juegos Comunales Regional Pacífico

El Gobierno Departamental a través de Indeportes Cauca apoyó la participación de 4 equipos en las disciplinas de baloncesto y fútbol de salón, el Ministerio del Deporte declaró ganador a Cauca tras una excepcional participación al lograr imponerse en el 75% de los encuentros deportivos.

Los Juegos Comunales regional pacífico se desarrollaron del 22 al 25 de noviembre en Buenaventura, Valle del Cauca. La Gobernación del Cauca a través de Indeportes y en alianza con Asocomunal Cauca apoyaron la participación de 40 deportistas provenientes de los municipios de: Argelia, Corinto, Puerto Tejada y Piendamó.

La delegación caucana enfrentó más de 12 encuentros deportivos con los departamentos de Chocó, Valle y Nariño logrando clasificar 2 equipos femeninos en las disciplinas de baloncesto y fútbol de salón.

Publicidad

Adicionalmente se logró el paso de baloncesto masculino al resolverse un desempate en puntos por juego limpio con el combinado local.

Oliver Carabalí Banguero Gerente de Indeportes Cauca expresó que, “el departamento viene posicionándose en las diferentes competencias regionales y nacionales con equipos competitivos, en esta oportunidad los Juegos Comunales han sido el escenario perfecto para visibilizar el trabajo articulado que realizan líderes comunitarios en sus comunidades a través del deporte, agradezco el apoyo de Asocomunal Cauca en la confección de una delegación que nos permitió ganar el regional pacífico. El deporte en el Cauca está avanzando significativamente con transparencia institucional, apoyo técnico y promoción económica”.

3F5014F3 DDBE 4B77 9D5E E7F917B59D59 86F8267A 18E6 4E24 A050 8BB22029A20D 43B5F23D 9C73 4832 AF35 42D1E0227BD0

 

Es clave destacar, el triunfo y clasificación del equipo femenino de fútbol de salón ya que ganó los tres partidos con amplia ventaja y mostró un alto nivel de compromiso. Las 13 integrantes y cuerpo técnico provienen del municipio de Argelia, el Gobierno Departamental avanza en el objetivo de fomentar espacios para el deporte recreativo y comunal en los 42 municipios del Cauca.

Publicidad

Finalmente es necesario mencionar, que los tres equipos clasificados se preparan para competir en la fase nacional de los Juegos Comunales que se llevará a cabo del 9 al 16 de diciembre del 2021 en Cartagena, Bolívar. Indeportes Cauca dotará a todos los deportistas con indumentaria deportiva de alta calidad, ya que el hospedaje y transporte será asumido en su totalidad por el Ministerio del Deporte.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cauca

ESE Suroccidente continúa fortaleciendo lazos con las comunidades

Published

on

ESE Suroccidente continúa fortaleciendo lazos con las comunidades

Dentro del Plan de Desarrollo Juntos te Cuidamos Mejor el objetivo es lograr que las acciones dirigidas a la calidad y la descentralización de los servicios en salud sean sostenibles y perdurables en el tiempo. Por ello, es importante tener una base sólida que nace a partir del acercamiento y la participación comunitaria que permite conocer las necesidades en salud de la población. Para cumplir con el objetivo, el Dr. Alexander Sánchez Paz continúa visitando las veredas y los corregimientos de los seis municipios que conforman la Empresa Social del Estado del Suroccidente caucano.

Las visitas a los diferentes sectores inician por el corregimiento del Sinaí en el municipio de Argelia, donde debido a su ubicación geográfica y zona de difícil acceso es necesario la construcción de un puesto de salud. En esta visita se evaluó el lote, el cual cumple con las condiciones técnicas para iniciar con el proceso y presentar la capacidad instalada para ser apoyados con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET y avanzar con este proyecto.También se llega a los corregimientos de El Plateado y El Mango donde se busca realizar mantenimiento hospitalario y descentralización en salud.

60F2F79F FBDD 4CDA 9C9B 75F1041CA9DF

El Corregimiento de San Joaquín es uno de los puntos estratégicos para descentralizar los servicios en salud y brindar atención oportuna a la comunidad, puesto  que en este sector habita el 40% de la población mercadereña, para ello, se hizo la apertura de los servicios en salud de primer nivel de manera permanente en el Puesto de Salud de estecorregimiento, donde se está prestando servicios en medicina general, enfermería, odontología, higiene oral, servicios de ruta de promoción y mantenimiento, toma de citologías, toma de laboratorio clínico, vacunación y sala de procedimientos. Para brindar los anteriores servicios dentro de los estándares de calidad se hizo gestión para la dotación de equipos biomédicos contemplados en la norma, al igual que equipos de cómputo, equipos de oficina y mantenimiento hospitalario. En el municipio de Mercaderes también se realizó un importante recorrido en los sectores de Arboledas y Mojarras donde también se realizará el plan de mantenimiento hospitalario en estos sectores.

Publicidad

Continuando con los diálogos con la comunidad El gerente llega al Puesto de Salud del corregimiento de Marcella en el municipio de Florencia, donde en una reunión con los habitantes manifiestan la gran importancia de recuperar el puesto de salud y la construcción del puesto de salud del Rosario el cual hace parte del Plan de desarrollo de la Gobernación del Cauca «42 Motivos para Avanzar» de esta manera se continua con la descentralización de los servicios en salud.

E0B6CFEF 873A 45AE B7D3 0C397BBED14C

En el municipio de Balboa, Alexander Sánchez Paz gerente de la Empresa Social del Estado Suroccidente visita los corregimientos de Bermeja, San Alfonso, Planada y Olaya. En esta importante visita se da a conocer a los habitantes el plan de desarrollo que se esta implementando en cada sector donde poco a poco se está descentralizando los servicios en salud y haciendo una planeación  de mejora en los puestos de salud que garantiza una atención con calidad a los usuarios.

se hizo la visita al corregimiento del Paraíso en el municipio de Sucre donde se inspeccionado del puesto de salud actual y las condiciones del lote, el cual al construirse este puesto de salud se prestará un servicio a gran parte de la comunidad. En el corregimiento de Cascada estamos fortaleciendo acciones encaminadas a la mejora de la prestación ens alud por medio de la descentralización

41AB2EA1 8207 4A5B A4B8 36382245111B

El Rodeo, Lerma y El Morro son corregimientos estratégicos del municipio de Bolívar para descentralizar la salud y así generar acciones dirigidas donde se están encaminando estrategias para garantizar la prestación en servicios en salud con calidad.

Publicidad

Lo anterior se viene implementando en varios municipios y entrara en ejecución total para el año 2022, puesto que ya hace parte del plan de desarrollo Juntos te cuidamos mejor de la ESE Suroccidente.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia