Una mala interpretación en la minuta de los procesos que avanzan en la Corte Suprema de justicia, ‘alborotó’ al municipio de Chaparral.
Sin embargo, la situación fue aclarada rápidamente. Por ahora, volvió la tranquilidad a la administración de Hugo Arce, quien sigue fincando sus esperanzas en un mecanismo denominado Insistencia. Esta es la historia.
Tremendo susto vivió el alcalde de Chaparral Hugo Arce, a quien en la mañana del viernes 2 de junio le llegó la versión de que la Corte Suprema de Justicia había inadmitido el mecanismo de insistencia por medio del cual busca librarse de una condena por falsedad en documento privado. Si fue una mala interpretación o si con dolo sus enemigos políticos hicieron circular esa versión, es lo que está por determinarse.
En diálogo con las noticias de Ondas de Ibagué, el abogado Antonio París, aclaró lo ocurrido, lo que seguramente le devolvió la tranquilidad al mandatario de los chaparralunos, quien no vivió precisamente la mejor de las semanas, por cuentas de las noticias judiciales que llegaron desde Bogotá.
París hizo claridad que el 17 de mayo la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en decisión unánime, inadmitió el recurso de casación y si se revisa el pantallazo en la página de la Corte se habla de que el día 30 del mes de mayo el abogado del alcalde de Chaparral anunció a la corte que iba a trabajar con un abogado suplente. Posteriormente, el día 31 el abogado suplente activa el mecanismo de insistencia. Luego, el primero de junio aparece una anotación con la palabra INADMITE, pero la lectura es que se está inadmitiendo la Casación, es decir, la petición del 17 de mayo y no a la Insistencia, sobre el cual la Corte aún no se pronuncia.
Así las cosas, el burgomaestre aún tiene esta carta por jugarse. Vale recordar que el mecanismo de insistencia debe ser tramitado por otro magistrado de la Sala de Casación Penal o ante la procuradora delegada ante la Corte. Según Antonio París, conociendo la velocidad de la justicia colombiana, es muy posible que el alcalde termine su mandato y no se haya dicho la última palabra en este proceso.