Ante las cifras que reveló el concejal Bolívar, el funcionario dio a conocer el valor del cuestionado sistema que generó traumatismos a los ciudadanos el año anterior.
El secretario de Hacienda de Ibagué, Ángel María Gómez, habló sobre lo denunciado por el concejal Jorge Luciano Bolívar, quien indicó que el software que maneja la administración local ha tenido una inversión cercana a los $9.000 millones.
Sin embargo, el funcionario reveló que pese a que esto no fue motivo de pregunta en el debate, explicó que la cifra global expuesta por el cabildante corresponde a la inversión en la implementación del catastro.
“La cifra que menciona el concejal Bolívar obedece a otro tipo de contrato, que fue la implementación del catastro multipropósito que involucró adecuación de instalaciones y que se tenía que poner a disposición”.
Asimismo, acotó que en cuanto al catastro multipropósito, la inversión ronda los $1.200 millones y no los cerca de $9.000 millones que se dieron a conocer.
“En el contrato inicial de los $4.747 millones, hay un ítem que tiene que ver con el software tributario, el cual costó inicialmente $200 millones. Luego se realizó un nuevo contrato de $680 millones y a este se le sumaron otros $400 millones para extender el contrato hasta el 11 de febrero”.
Gómez reveló que la próxima semana se empezará a expedir la facturación, que aunque se tenía prevista para esta semana, se decidió postergar porque no se han cargado todos los documentos a expedir y se quiere tener todo listo para evitar contratiempos a los contribuyentes.
“Nos hemos comprometido a que el próximo lunes 22 de enero estará disponible la factura del predial, ya que estaba prevista para el 15 de enero, pero no estaban listas todas las facturas y por una que no salga se empieza a generar un mal ruido”.
Finalmente, añadió que “otro factor que obligó a ese cambio fue que el Gobierno Nacional expidió el 30 de diciembre el decreto de valoración de avalúos y lo publicó en la página el 9 de enero”.