En una institución educativa del municipio de Garzón (Huila), la Fiscalía General de la Nación, a través del programa de Prevención del Delito Futuro Colombia y bajo la estrategia #Esoescuento, realizó una jornada de sensibilización frente a los delitos de violencia basada en género.
Los estudiantes y la comunidad en general fueron sensibilizados sobre cómo evitar ser víctimas de delitos como: trata y explotación de personas; y cómo prevenir conductas de violencia intrafamiliar y sexual; al igual que feminicidios.
De este evento hicieron parte cerca de 30 entidades del orden nacional, local y regional como Migración Colombia, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Justicia Especial para la Paz (JEP), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Policía y el Ejército Nacional, la Gobernación del Huila y las alcaldías municipales.
También participaron grupos poblacionales como la mesa de víctimas del conflicto armado, afrodescendientes, consejo de mujeres, líderes comunitarios y representación de la tercera edad.
La Fiscalía, junto con su equipo de Atención al Usuario, Intervención Temprana y Asignaciones, asesoró a los ciudadanos en cuanto a las estrategias de acceso a la justicia, asistencia en la promoción institucional y la unidad receptora de denuncias, entre otras.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) orientaron a los asistentes sobre el trabajo que desempeña la fiscalía en temas de fotografía, morfología, delitos informáticos y automotores. Alrededor de 300 personas entre docentes y estudiantes recibieron información sobre canales de denuncias, rutas de atención a víctimas, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, trata de personas y atención a la población LGTBIQ+.
WAGG/LMFO/MAGA/MSP/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.