in

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social rindió cuentas a Cundinamarca

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social rindió cuentas a Cundinamarca

Dando cumplimiento a la estrategia ‘Rendimos cuentas en la radio’, a través de la emisora El Dorado Radio y por el Facebook Live de la Gobernación, la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Hermelinda López de Pardo, presentó información detallada sobre la gestión que ha ejecutado esa dependencia en cumplimiento de las metas del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’.

 

De ello dan cuenta la implementación de la estrategia ‘Una familia que progresa es una familia Cundinamarquesa’ que ha alcanzado a 880 familias de 22 municipios priorizados; la vinculación de otras 105 al sistema de responsabilidad penal adolescente, reconociendo los derechos y valores familiares; la generación de espacios de reconstrucción en hogares con vulnerabilidad y la mitigación de la violencia intrafamiliar; y la crianza amorosa para fomentar la protección y unión familiar, especialmente en el área rural.

 

Además, para los meses de noviembre y diciembre y con una inversión de $1.920 millones se espera entregar 24.000 paquetes alimentarios para 12.000 familias vulnerables, con énfasis en el área rural. Del total de familias, el 20% tiene madre cabeza de hogar, el 5% con víctimas de conflicto armado, el 4 % con grupos étnicos y el 2% con comunidades LGBTIQ+.

 

Así mismo, con el propósito de impulsar y apoyar iniciativas juveniles, orientadas a la transformación de entornos y comunidades la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, convocó 10 proyectos liderados por jóvenes de los municipios de Facatativá, Gachancipá, Pacho, Paratebueno, Villeta, Anapoima, Chía, Fusagasugá y Medina, destinando para ello recursos cercanos a los $103 millones.

 

De igual manera, continúa el acompañamiento de formación, pedagogía y divulgación de los Consejos Municipales de Juventud, así como la asistencia técnica para promover la participación de las y los jóvenes, aunando esfuerzos mancomunados con Colombia Joven, el Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Organización Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno departamental y el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco), de cara a las elecciones de jóvenes del próximo 5 de diciembre.

 

Por otra parte, gracias a una inversión $1.100 millones, desde este año, más de 1.500 personas mayores de 60 años y residentes del sector rural, disponen de ayuda económica cuando van a reclamar el subsidio monetario bimensual. 

 

Por otra parte, se han reivindicado los derechos de las comunidades indígenas a través de diversas estrategias como el Encuentro Intercultural de Conmemoración realizado en el Parque Jaime Duque, en el que participaron 200 indígenas y el Encuentro Juvenil de Intercambio Cultural, además del acompañamiento, asesoría y la programación de actividades lúdico-deportivas y la oferta institucional para las comunidades indígenas.

 

Finalmente, la Secretaría ha brindado formación y capacitación a las 116 alcaldías municipales sobre temas relacionados con la diversidad, generando espacios de expresión y garantía de derechos a la población LGBTIQ+.  También, junto con la Alcaldía de Bogotá lidera la Red Nacional de Políticas Públicas para personas LGBTI, con el fin de iniciar el fortalecimiento técnico de las acciones diseñadas por las entidades territoriales, dirigidas a personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y otras orientaciones sexuales e identidades de género.

 

Las personas interesadas en escuchar esta rendición de cuentas, pueden hacerlo a través del link: https://fb.watch/913NOkQEVZ/ 

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Gobernación atiende emergencias ocasionadas por las lluvias en 4 municipios

Gobernación atiende emergencias ocasionadas por las lluvias en 4 municipios

Valledupar tiene disponibilidad  de 14.000 vacunas para migrantes

Valledupar tiene disponibilidad de 14.000 vacunas para migrantes