Visite la fuente original de la Noticia
Recuperación, espacio público. Un fuerte trabajo contra la invasión del espacio público y en busca de garantizar la seguridad ciudadana en el sector del Luxemburgo de Fusagasugá, Cundinamarca, cumplió la Secretaría de Gobierno.
Los procedimientos se adelantaron este viernes (4 de octubre 2024) mediante despliegue que incluyó el apoyo de la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura y la Dirección de Participación ciudadana.
Junto a funcionarios especializados en tareas de contenido social, todos ellos acudieron a zonas críticas ubicadas en la parte baja del barrio Luxemburgo. Son puntos tomados por habitantes de calle, consumidores y expendedores de alucinógenos.
El ejercicio contó con trabajos previos de inteligencia con los cuales se pudo establecer la realidad de los escenarios tomados hoy por las autoridades locales.
Recuperación, espacio público
Una de las metas de las autoridades en Fusagasugá es combatir la influencia, el consumo y, desde luego, la vehnta de estupefacciones en algunos entornos público, en especial los cercanos a centros educativos.
La decisión fue anunciada por el secretario de Gobierno de Fusagasugá, general (r) Luis Carlos Hernández, al conversar con los medios alternativos de comunicación. En declaraciones a Fusa Online, el exoficial de la Policía anticipó que las medidas legales en ese sentido serán promulgadas los próximos días por la Alcaldía Municipal.
Estas acciones se encuentran suscritas dentro de un plan estratégico que incluye labores de inteligencia y trabajo policial. Tienen el objetivo de garantizar entornos más seguros para la comunidad.
Según observó el mismo funcionario, a la fecha han sido intervenidos tres puntos críticos en los cuales se identificó alta actividad relacionada con el consumo y expendio de drogas, asunto que preocupaba la comunidad.
Zonas críticas
A través de derechos de petición, los residentes venían denunciando la ocurrencia de hurtos en estas áreas, circunstancia que motivó la intervención de las autoridades.
Los operativos han incluido no solo la presencia policial, sino también un esfuerzo articulado con diversas secretarías para mejorar las condiciones del espacio público.
Uno de los sectores más afectados ha sido el de Luxemburgo, en las inmediaciones de la plaza de mercado, donde la presencia de habitantes de calle y el consumo de lacera la tranquilidad de los residentes.
Próximamente, la Alcaldía expedirá un Decreto para declarar zonas libres de droga en esta área. Ello le permitirá a la Policía Nacional realizar intervenciones más efectivas en materia de control y consumo de sustancias psicoactivas. Allí, en el vecindario intervenido hoy, opera una institución educativa; es una escuela ubicada a 50 metros del lugar intervenido.
Según explicó Hernández Aldana, los recursos legales que entrar en vigencia permitirán fortalecer las acciones para proteger a la población, especialmente a niños y adolescentes. La misión es garantizar la seguridad, la salud pública e, incluso, sus propias vidas.
Además, este enfoque hace parte de uno de los objetivos de la Policía Nacional, conocido como el «trinomio de la seguridad». Este recurso promueve una colaboración estrecha entre las autoridades, la comunidad y las instituciones locales.
La intervención facilitó la incautación de varias sustancias ilegales e inspecciones a las llamadas chatarrerías. Estos negocios fueron revisados en la intención de verificar su correcto funcionamiento dentro de los términos de ley.
Según comentó el Secretario de Gobierno, estos operativos continuarán en distintos puntos críticos de la ciudad, Serán ejecutados bajo el compromiso de seguir trabajando para garantizar un entorno más seguro y ordenado para todos los ciudadanos.
*Imágenes e información básica suministrada por el portal FusaOnline
Recomendado: Capturados: Citaban a sus víctimas en Silvania, Granada y Tibacuy