in

Secretaría de Hacienda de Cartagena radica Proyecto de Acuerdo para reducir interés de mora de los tributos distritales y otras obligaciones

Secretaría de Hacienda de Cartagena radica Proyecto de Acuerdo para reducir interés de mora de los tributos distritales y otras obligaciones

Ante el Concejo Distrital fue radicada la propuesta ejecutiva para incentivar a los contribuyentes a ponerse al día con sus compromisos tributarios y otros. Lo mejor es que el estímulo se extenderá hasta el 28 de febrero del 2023.

La Secretaría de Hacienda de Cartagena radicó esta semana ante el Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establece de manera transitoria la reducción en los intereses de mora de los tributos distritales y otros compromisos con las finanzas públicas de la ciudad.
El beneficio será aplicable a las deudas tributarias que tengan los contribuyentes en materia de Impuesto Predial Unificado (IPU), Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y sus complementarios, Sobretasa a la Gasolina, Delineación Urbana, contribución por valorización, derechos de tránsito, e infracciones de normas de tránsito.

Una vez aprobado el Proyecto, el ajuste en las tasas de interés moratoria tendrá aplicación inmediata desde el día siguiente a la sanción y publicación del Acuerdo, en la siguiente forma: hasta el 31 de diciembre del 2022, la reducción será del 95%, y del 1 de enero del 2023 hasta el 28 de febrero de ese mismo año, la disminución será de un 90%.

“Con esta medida, la Administración Distrital pretende incentivar a los contribuyentes, responsables, agentes de retención y autorretendores que, a la fecha de expedición de esta iniciativa no hayan cumplido con sus obligaciones, para que se pongan al día, aprovechando las tasa de interés moratoria reducida”, expresó la secretaria de Hacienda de Cartagena, Diana Villalba Vallejo.

La propuesta ejecutiva contempla que la tasa de interés moratoria reducida será aplicada únicamente cuando el contribuyente pague el valor total del capital adeudado, ya sea de todas las vigencias o de una vigencia.

Los contribuyentes de los tributos distritales, valorización, derechos de tránsito e infractores de normas de tránsito que deseen suscribir acuerdos de pagos aplicando la tasa de interés reducida podrán hacerlo, siempre y cuando realicen un primer pago que ascienda al 20% del total de la obligación; el 80% restante lo podrán diferir hasta en 12 cuotas mensuales. El porcentaje de reducción que se liquide será el aplicable a la fecha elección de la facilidad para el pago.

El incumplimiento de las cuotas pactadas dará lugar a la terminación del acuerdo suscrito, dejando sin efecto la aplicación de la tasa de mora transitoria.

*Acciones para recuperar la cartera*

Desde la Secretaría de Hacienda Distrital se viene haciendo la tarea para que los contribuyentes, paguen sus obligaciones vencidas. En este 2022, se han expedido alrededor de 163 mil mandamientos de pago entre el ICA y Predial, dando así inicio al cobro coactivo.

La oficina de fiscalización durante este año ha emitido 1.000 emplazamientos por no declarar, 790 emplazamientos para corregir, 300 liquidaciones de revisión y 300 requerimientos ordinarios a contribuyentes omisos, mientras que la dependencia de Cobranzas ha realizado alrededor de 10.400 embargos a cuentas bancarias de contribuyentes morosos.

La adopción de la medida de reducción en la tasa de interés moratorio, para el contribuyente se convertiría en un alivio con el cual puedan normalizar su situación de cartera tributaria, y para la Administración significaría obtener mayores recursos de libre destinación para continuar financiando los diferentes compromisos suscritos en su Plan de Desarrollo.

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Alcaldía Premiará Proyectos Destinados A La Conservación Del Medio Ambiente A Través Del Programa “Emprende Verde”

Alcaldía Premiará Proyectos Destinados A La Conservación Del Medio Ambiente A Través Del Programa “Emprende Verde”

Presupuesto de Cartagena para el 2023 se proyecta en $2.8 billones

Presupuesto de Cartagena para el 2023 se proyecta en $2.8 billones