<
‘Sabores que Empoderan’ es una iniciativa que busca garantizar el bienestar integral de las mujeres en todas sus diversidades a través de una alimentación adecuada que contribuya a mejorar significativamente su calidad de vida.
En un concurrido espacio donde primaron la solidaridad y el empoderamiento, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta llevó a cabo la iniciativa ‘Sabores que Empoderan’, una actividad diseñada para brindar apoyo psicosocial a mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad.
En este primer encuentro participaron 37 usuarias que realizan actividades sexuales pagadas (ASP), incluidas mujeres trans, jóvenes, adultas, mujeres con discapacidad y adultas mayores.
El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar el bienestar integral de las mujeres en todas sus diversidades a través de una alimentación adecuada que contribuya a mejorar significativamente su calidad de vida. Además, busca fortalecer el tejido social y fomentar una participación activa de la sociedad en la construcción de una ciudad más justa y equitativa.
Sobre el desarrollo de esta jornada, la secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez Ceballos, manifestó: “Esta población de mujeres en alta vulnerabilidad de la ciudad de Santa Marta está siendo atendida con charlas y capacitaciones, dándoles un nuevo aire a esta población que tanto lo necesita y que ha estado en el abandono por tanto tiempo”.
Durante la jornada de ‘Sabores que Empoderan’ se desarrollaron diversas actividades significativas, incluyendo el juego rompehielo ‘El Árbol de los Derechos’, diseñado para fortalecer el conocimiento y la defensa de los derechos fundamentales de estas mujeres. Además, se realizaron pruebas de VIH de manera simultánea, en colaboración con Enterritorio y la ESE Alejandro Próspero Reverend, reforzando el compromiso con la salud y el bienestar integral de las usuarias.
Martha Ariza, líder de las mujeres que ejercen actividades sexuales en el distrito, indicó: “Gracias a la Dra. Ingrid Gómez y a la Alcaldía Distrital por regalarnos un hermoso espacio; una tarde de inclusión con sentido de pertenencia para este tejido social de alta vulnerabilidad”.
Cabe recordar que esta actividad se encuentra inmersa en el programa ‘Ruta Mujer’, el cual tiene como objetivo acercar la Secretaría a las localidades de la ciudad, con el fin de formar a las ciudadanas y ciudadanos para la transformación de imaginarios colectivos con relación al ser mujer, las nuevas masculinidades y la tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia basada en género.
Esta actividad no sólo desea sembrar semillas de esperanza, sino también entregar herramientas para construir caminos hacia un futuro más inclusivo y digno para todas las mujeres de Santa Marta.