Connect with us

Risaralda

Secretaría de Planeación visitó Cerritos para ordenamiento y planificación del territorio

Publicado

en

Secretaría de Planeación visitó Cerritos para ordenamiento y planificación del territorio

Funcionarios de la Secretaría de Planeación del Gobierno de la Ciudad en compañía de Yesid Rozo, secretario de esta cartera, se reunieron con habitantes del corregimiento de Cerritos para escuchar sus inquietudes acerca de la expansión y planificación de Cerritos, así como el reconocimiento de las dinámicas de desarrollo en el sector.

Secretaría de Planeación visitó Cerritos para ordenamiento y planificación del territorio - Noticias de Colombia

“Queremos hacer planeación abierta, es decir, pasar de los escritorios e ir a campo, a los corregimientos y comunas y colocarnos en los zapatos de los ciudadanos para analizar el territorio y proponer estrategias en la revisión del ordenamiento territorial” anotó Yesid Rozo.

En Cerritos se evidencia un importante proceso de desarrollo y expansión urbana, que incluye el asentamiento de más de 47 industrias, más de 360 establecimientos de servicios y comercio según el Censo Empresarial y así mismo una ubicación estratégica como un corredor de competitividad que conectará a Antioquia con Buenaventura a través del proyecto Pacífico 3. También el desarrollo de 22 planes parciales que han sido aprobados a través del tiempo, de los cuales actualmente hay 4 vencidos y desde la Secretaria de Planeación se avanza también en el ajuste del Plan Parcial Ukumarí, con el cual se ha podido dar vía libre a la construcción de la Clínica de 4to nivel, el Parque temático entre otros.

El objetivo de este ejercicio de revisión excepcional al POT, es diagnosticar cuál ha sido el cumplimiento y ejecución del ordenamiento, ya que este instrumento se aprobó en el 2016 con el acuerdo 35 y se debe hacer seguimiento a lo planteado en  materia de vías, el sistema ambiental, la dinámica de los suelos de expansión, la dinámica inmobiliaria, la correlación logística y empresarial así como identificación de conflictos de usos y norma urbanística, que conlleven a formular estrategias de solución en un sector tan importante para la ciudad.

Cerritos cuenta con 7.097.386 M2 que han sido planificados a través del tiempo con el uso de instrumentos de gestión urbana con el concurso público y privado de las 887 hectáreas definidas en el año 2016 como suelo de expansión.

Pereira formuló su primer Plan de Ordenamiento Territorial – POT – en el año 2000, con base a la experiencia de Curitiba, Brasil, cuando una comisión de la Alcaldía de Pereira viajó a esa ciudad para conocer el modelo de ordenamiento territorial, que proyectaba una ciudad compacta y no expansiva, que contemplaba el fortalecimiento de los sistemas de transporte masivo, peatonalización y re significación del espacio público de lo cual la ciudad utilizó algunos de estos referentes. En la actualidad temas como la pos-pandemia y consolidar a Pereira como distrito logístico e inteligente son retos que se analizan en este ejercicio.

El equipo de profesionales que trabaja actualmente en dicha revisión hizo un recorrido detallado durante todo el día por todos los sectores del corregimiento, contrastando datos georreferenciados y cartográficos de la planeación. De igual manera se espera que este ejercicio se siga realizando en los diferentes corregimientos.

DATOS DE INTERÉS

  • La primera ciudad del país en tener un Plan de Ordenamiento Territorial – POT – fue Armenia, aprobado el 24 de enero del año 1999, un día antes del terremoto, plan que tuvo que ser modificado debido al desastre natural, que obligó a repensar la ciudad, su crecimiento y usos del suelo.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia