Ante el aumento de los contagios, morbilidad y mortalidad causada por el virus del Covid-19 y sus variantes, entre ellas Ómicron subvariante A.5 que tiene gran presencia en el país, la Secretaría de salud de Casanare continúa previniendo e informando a sus habitantes la necesidad de utilizar las medidas de autocuidado.
Esta nueva subvariante se caracteriza por ser altamente contagiosa, y en personas vacunadas se presenta con síntomas de gripa leves a fuertes que son de fácil manejo en comparación con personas que aún no acceden a su inmunización.
Durante la última semana del mes de junio se registraron en Colombia 100 muertes por covid-19, de las cuales 3 corresponden a Casanare, llegando así a una cifra de 1.008 personas que han perdido la vida a causa de este virus.
“Teniendo en cuenta el cumpleaños número 80 de Yopal a quien felicitamos y nos unimos a esta celebración, queremos hacer unas recomendaciones para los casanareños especialmente para los yopaleños que estaremos en actividades donde se puedan presentar aglomeraciones. El uso del tapabocas cubriendo completamente nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, hacer el lavado de manos cada dos horas, evitar tocar superficies en las que estén en contacto con muchas personas y evitar asistir a lugares donde se presenten aglomeraciones y espacios cerrados” explica Constanza Vega, Secretaria de Salud de Casanare.
Con la presencia de la ola invernal, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como el SARS-CoV-2, neumonía, influenza, entre otras, prevalecen en los territorios y se transmiten a través de gotas de saliva y fluidos que son expulsados a través de la boca y la nariz, por lo cual ha sido preciso recordar el uso del tapabocas en espacios cerrados, hogares geriátricos, centros de salud y transporte público.
Es importante destacar que el departamento tiene la disponibilidad de biológicos suficientes para que los ciudadanos se acerquen a los diferentes puntos de vacunación ubicados en los 19 municipios para ser inmunizados contra esta enfermedad.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare