in

Secretaría de Salud detecta fallas de salubridad en mall de comidas 

Secretaría de Salud detecta fallas de salubridad en mall de comidas 

A pesar del buen cumplimiento de las normas de salubridad en Pereira, la reciente inspección a un concurrido centro comercial de la ciudad ha revelado faltas en algunos establecimientos. 

De los 31 restaurantes, cafés y heladerías inspeccionados, 23 lograron un concepto sanitario favorable, mientras que 8 recibieron requerimientos para mejorar sus condiciones higiénicas.

Stik Lizcano, coordinador del programa de Factores de Riesgo por el Consumo de Bebidas y Alimentos del municipio de Pereira, detalló que los principales problemas encontrados incluyen el no uso de tapabocas, falta de protección en cabello, malla o gorra, y condiciones locativas como paredes con ranuras, huecos, y pisos porosos. Estas deficiencias pueden tener serias implicaciones para la salud pública, ya que pueden dar lugar a contaminaciones físicas y químicas en los alimentos.

Lizcano explicó: “Cuando en el piso también tiene falencias y no son lisos ni de fácil limpieza y desinfección, pueden quedar en los alimentos y estas ranuras se llenan de residuos y grasas, entonces eso en última va generando una contaminación en hongos, esporas, que pueden llegar a los alimentos, por esoes tan importante que todas esas superficies estén en buen estado”.

Por otro lado, indicó la importancia del uso del tapabocas “recuerden que hay personas que pueden tener enfermedades que le genere a los demás un malestar, a ellos les está afectando alguna bacteria y eso puede llegar al alimento. Muchas veces están haciendo el servido y la disposición final al cliente, y el cliente es el que está consumiendo esas bacterias”.

Por la salubridad

Los hallazgos se gestionan a través de un acta de inspección conocida como IVC (Inspección, Vigilancia y Control), que busca asegurar un 100% de cumplimiento en las normas de salubridad. En Pereira, los establecimientos son calificados con sellos: entre 60 y 89 puntos reciben un sello amarillo, indicando un concepto favorable con requerimientos; entre 90 y 100 puntos obtienen un sello verde, que denota un cumplimiento sin observaciones adicionales y garantiza seguridad y tranquilidad para el consumidor. Este sello verde es el ideal que los propietarios de los establecimientos, incluidas las marcas reconocidas que fallaron en cumplir con la normativa, desearían obtener.

Requerimientos y medidas para el cumplimiento

En el acta de inspección se consignan todas las observaciones, y los establecimientos tienen un plazo para corregirlas. En este caso, se les otorgaron 20 días para una nueva visita, Lizcano indicó que de los 30 establecimientos inspeccionados, 23 obtuvieron un concepto favorable, mientras que 7 quedaron con requerimientos, después de los 20 días, se realizará otra inspección para evaluar las mejoras.

La gerencia del centro comercial, tras ser informada de los resultados, se comprometió voluntariamente a colaborar en la implementación de las mejoras necesarias. Sin embargo, estos hallazgos plantean interrogantes sobre la eficacia del control sanitario y el nivel de compromiso de los establecimientos en una ciudad que ha hecho de la seguridad alimentaria una prioridad.

Medidas ante incumplimiento

En cuanto a las acciones que se toman si los establecimientos no cumplen con los requerimientos en 20 días, Stik Lizcano explicó: «Se genera una nueva acta de inspección verificando las condiciones. Normalmente, un establecimiento se cierra por plagas o si representa un riesgo muy alto para el consumo humano de los alimentos que comercializan». La Secretaría de Salud busca garantizar que los establecimientos cumplan con las normativas sin afectar la seguridad de los alimentos. Si las condiciones de salubridad no mejoran y afectan directamente la calidad del alimento, se podría aplicar una medida sanitaria.

  • Frase: “Es de anotar que un establecimiento le puede cambiar la condición de un día para otro, ejemplo entra una plaga entra volando, caminando; esto va a generar que al momento de una nueva inspección, daría para toda una medida sanitaria”. 
El funcionario cuenta que después de la pandemia la comunidad ha tomado conciencia y conocimiento respecto a las condiciones higiénicas, y estos mismos hacen la solicitud por teléfono, PQR donde manifiestan que los establecimientos cumplen o no, y la secretaria creyendo en la buena fe del ciudadano hace la visita persona.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En Cartagena advierten: 'Está prohibido tocar los animales silvestres del Parque Centenario'

Mompox y el guandú, los invitados especiales de este año a la Feria Sabor Barranquilla (www.eltiempo.com)

Planta de Beneficio Animal Frigorinoquia Zomac SAS en Tauramena ya está en operación

Planta de Beneficio Animal Frigorinoquia Zomac SAS en Tauramena ya está en operación