Hasta mañana a medianoche se podrá aportar en la socialización de los nuevos decretos de Rumba Segura en Cartagena y horarios de establecimientos de comercio nocturno.
“Estamos en una etapa de escucha social que permitirá definir qué medidas y cómo se van a tomar, son medidas dialogadas, no por imposición”, Ana María González, secretaria del interior.
Hasta mañana, miércoles 7 de septiembre, a medianoche, los ciudadanos podrán aportar a la construcción de los nuevos decretos de Rumba Segura en Cartagena y sobre el horario para establecimientos de comercio nocturno.
Las anteriores son dos acciones encaminadas a fortalecer la seguridad y la convivencia para los cartageneros. Son decretos con las medidas para lograr una Rumba Segura Cartagena y un nuevo horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio nocturno con excepción para los establecimientos que logren su certificación.
Para la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González Forero, en conjunto estas medidas son de beneficio para la ciudad ya que su propósito es hacer de los espacios nocturnos de Cartagena, lugares de esparcimiento seguros y armónicos con la comunidad que los rodea.
Estos borradores no son los decretos finales
El Distrito avanza en un proceso de socialización para que toda la ciudadanía y grupos de interés puedan saber claramente qué se busca con las medidas para aumentar la seguridad en la ciudad.
Señaló que no se puede ver cada decreto como uno solo: “hay que mirar el decreto de Rumba Segura que es el que permite prolongar los horarios a partir del lleno de unos requisitos, que no son difíciles, para premiar a las organizaciones que nos estén ayudando para el control de la seguridad. El borrador del decreto plantea la creación de un programa de autorregulación y convivencia “Rumba Segura Cartagena” que contendrá incentivos y deberes. Contará, además, con una certificación expedida por la Secretaría de Interior y Convivencia Ciudadana.
Incentivos que promueven la visita a estos establecimientos por su calidad y excelencia, acceso a formación de propietarios y empleados como diplomados y capacitaciones y la extensión del horario de funcionamiento de su establecimiento de comercio, por dos (2) horas adicionales, de acuerdo al Decreto de que establecerá la restricción de horarios.
Entre requisitos y deberes son exigidos por la Ley 1801 de 2016, artículo 87 para desarrollar la actividad económica:
contar con sistema de cámaras de video vigilancia, sistema para controlar el ruido hacia el exterior, pertenecer al frente de seguridad de su sector, impedir la presencia de menores de edad y denunciar cualquier acto de turismo o explotación sexual dentro de su establecimiento.
En este momento, las medidas ya se han socializado y demuestran aceptación por parte del gremio del entrenamiento nocturno, quienes con dedicación han contribuido a la creación de estos decretos.
El texto íntegro de los borradores de cada decreto puede ser consultado en los siguientes enlaces:
Decreto Toque de Queda menores de edad
➡️ https://bit.ly/decretomenores
Decreto Rumba Segura
➡️ https://bit.ly/decretorumbasegura
Decreto horarios de establecimientos de comercio
➡️ https://bit.ly/decretohorarios