Las secretarías de Salud departamental y municipal de Córdoba y Montería establecieron una mesa de trabajo conjunta para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad en la región, mediante la articulación de esfuerzos y competencias. Entre las acciones prioritarias definidas se encuentran el fortalecimiento de las actividades de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), la mejora en la prestación de servicios y la optimización de recursos institucionales.
En el fortalecimiento de la IVC, se acordó intensificar la vigilancia al cumplimiento de los estándares de habilitación en los servicios de salud, asegurando que los prestadores cumplan con la normativa vigente. Por otro lado, se definieron acciones de monitoreo orientadas a garantizar la continuidad, oportunidad y calidad en la atención para los usuarios del sistema. Asimismo, se priorizó la articulación de esfuerzos institucionales para optimizar los recursos disponibles, responder a las necesidades prioritarias de la población y solucionar problemáticas identificadas en el sector salud.
Carlos Vasco Álvarez, secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba, destacó la importancia de esta articulación para avanzar hacia un modelo de atención integral, eficiente y oportuno, que permita llevar los servicios de salud en Córdoba a un nivel superior. Además, recordó que en 2024 se realizaron 71 visitas de Inspección, Vigilancia y Control en el departamento, lo que derivó en la implementación de medidas como planes de mejoramiento, cierres temporales y procesos administrativos que están en curso. Para 2025, se mantendrán estas visitas sorpresa como estrategia para impactar positivamente en el acceso, oportunidad y calidad de los servicios de salud.
La colaboración entre las secretarías de salud de Córdoba y Montería busca fortalecer la red prestadora de servicios en el departamento y garantizar el bienestar de los usuarios, consolidando un sistema de salud más robusto y articulado.