Connect with us

Risaralda

Sector panelero en Risaralda, beneficiado con el mejoramiento de trapiches

Publicado

en

 

El departamento de Risaralda contará con la ejecución de un proyecto que favorecerá a pequeños agricultores del sector panelero de la región. Más de $12.502 millones será la inversión total por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el proyecto que permitirá fortalecer los niveles de productividad y competitividad del sector panelero. Mediante esta inversión se logrará un incremento en los rendimientos productivos de caña panelera en el departamento, pasando de 42 toneladas por hectárea a 72 toneladas en la misma área al término de un año, adicionalmente el mejoramiento de la calidad e inocuidad de la panela y el fortalecimiento de los procesos administrativos y técnicos de las asociaciones y productores. Por su parte Juan Carlos Toro, secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda resaltó la importancia para la región en la ejecución de este proyecto. “Con este proyecto vamos a intervenir 206 trapiches, donde no solo se van a beneficiar 15 comunidades indígenas Embera Chamí, sino en total 1.044 pequeños agricultores y familias productoras, donde vamos a dejar en lo más alto del podio el sector panelero en Risaralda; es el proyecto más importante en la historia de este departamento para el sector agropecuario y el segundo más importante para el país y el sector panelero, donde queremos que Risaralda se vuelva una despensa agrícola, y más hoy donde la panela es un producto que es consumido por más de 97 por ciento de los colombianos en sus diferentes presentaciones. El año pasado el departamento de Risaralda se encontraba en el puesto 14 en rendimiento en panela en el país, y gracias a estas ayudas, hoy se encuentra en el puesto 5, por encima de departamentos como el Cauca, que son 10 veces más grandes que nuestro departamento”.

De otro lado Yorladis Montoya, representante legal de la Asociación de Paneleros de Pueblo Rico- Asopri, indicó que este proyecto ha sido una bendición para este sector. “Este proyecto llegó a buena hora, es un paso gigante a la producción panelera que tenemos en nuestro departamento, donde se beneficiará a poblaciones vulnerables que desafortunadamente les ha tocado sufrir diferentes crisis y hoy podrán mejorar su calidad de vida, así mismo se mejorarán los procesos comerciales y de producción de este producto”.

Panorama general

“En este momento está muy bien ya que actualmente tenemos un precio justo, pero venimos de una crisis muy fuerte, que hemos vivido todos estos años con precios bajos, deficiencia de mercados, lo cual ha golpeado muy fuerte este sector, además de que somos pequeños productores que nos basamos con la mano de obra familiar. Actualmente nos estamos recuperando y fortaleciendo a través de procesos de mejorar la calidad de la panela, dar un valor agregado a nuestros productos, con el apoyo de la Gobernación y otras entidades que nos colaboran, lo cual hace que nuestro departamento se potencialice en esta línea económica y en especial en nuestro municipio”.

Importante

*Continuando con la entrega de insumos agropecuarios, la Gobernación de Risaralda benefició a 49 familias productoras de aguacate, plátano, caña panelera, hortalizas, maíz y frijol del municipio de Marsella. Dicha entrega hace parte de la inversión por el orden de los $3.500 millones gestionados por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario ante el Sistema General de Regalías para fortalecer la productividad de este sector.

Sector panelero en Risaralda, beneficiado con el mejoramiento de trapiches
Sector panelero en Risaralda, beneficiado con el mejoramiento de trapiches

Más de mil pequeños agricultores de los municipios de La Celia, Marsella, Quinchía, Guática, Mistrató, Belén de Umbría y Pueblo Rico, del sector panelero se beneficiarán con la ejecución de este proyecto de mejoramiento de trapiches.

 

Fuente de la noticia

Tendencia