Oficialmente, inició el mes de diciembre, una de las temporadas de vacaciones más movidas de todo el año. Con gran optimismo, las agencias de viajes esperan atender a turistas de todo el mundo durante estas fechas y recuperar las cifras a la baja que se han presentado este año.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
“Durante los últimos meses, las altas tasas de interés, la inflación y el aumento en el precio de los combustibles ha generado presiones en todos los sectores económicos, puesto que, la demanda por bienes y servicios se afecta por los altos costos. Sin embargo, el sector turismo y las Agencias de Viajes han realizado esfuerzos muy importantes para no trasladar este aumento de costos a sus clientes”, dijo Paula Cortés, presidente de Anato. Además, señaló que con este aporte, el gremio espera que sea una buena temporada.
(Más: Conozca las cinco tendencias turísticas del 2023 en Colombia).
Cotelco, gremio hotelero, respalda lo dicho por Cortés, mencionando que a pesar del comportamiento negativo, hay un importante esfuerzo por recuperar los niveles del 2022, generando una oferta variada y mejores tarifas.
(Lea: El sector turístico mundial busca personal ante la alta demanda de vuelos).
José Duarte, dirigente gremial, señaló que en línea con lo anterior, Tunja, Cartagena, San Andrés y Providencia, Popayán, Bucaramanga, Manizales y Cúcuta están entre los destinos que tendrán tarifas similares a las de 2022. Por otro lado, los destinos más costosos frente al 2022 son Ibagué, Barranquilla, Villavicencio y Cali. En cuanto al turismo receptivo, los principales orígenes de los visitantes extranjeros a Colombia serán Estados Unidos, Ecuador, México, Panamá, Perú, Chile, Costa Rica, España, Canadá y República Dominicana. Mientras que en el emisivo los colombianos podrían inclinarse por destinos como Estados Unidos, México, España, República Dominicana y Panamá, según Anato.
(Le recomendamos: Satena estrenará en enero de 2024 la ruta internacional Bogotá- Valencia (Venezuela)).
Sobre los destinos nacionales, los tradicionales como Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Bucaramanga, Pereira, Medellín, Bogotá y Cali son muy fuertes.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio