in

Sectores de servicios, agro y minas repuntaron en noviembre de 2021

Sectores de servicios, agro y minas repuntaron en noviembre de 2021

Fuente original de la Noticia

Aunque la mayoría de las actividades ya presentan un resultado por encima de las cifras previas de la pandemia, en el mes de noviembre de 2021 se dio un repunte en varios de los sectores, según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y su reporte del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE). 

El Dane informó, además, que la actividad económica creció 9,6 % en noviembre en su variación anual, y registró un crecimiento intermensual del 1 %.

(Vea: Actividad económica en Colombia subió a 9,6% en noviembre de 2021).

Así fue como las actividades terciarias, que incluyen comercio, servicios públicos y privados, las cuales representan el 68 % de la actividad económica, en noviembre aportaron 7,6 puntos al total. Y, de acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, este grupo de actividades presentó un crecimiento anual del 10,5 %, mientras que en términos intermensuales presentó un repunte de 1 % con relación a octubre.

Esa variación intermensual implica una corrección en relación a lo que vimos con las actividades terciarias en octubre de 2021, cuando el crecimiento intermensual había sido negativo”, dijo el director de la entidad.

(Vea: Economía colombiana sigue creciendo más de lo previsto, según la Ocde).

Según Oviedo, ese resultado muestra una mejora en el índice de reactivación, que ya se ubica en 106,9 puntos en comparación con las cifras del inicio de la pandemia, lo cual implica que en las actividades terciarias ya están 6,9 % por encima de su referente prepandemia que es febrero de 2020.

Otro grupo que destaca por su recuperación en noviembre es el de las actividades primarias, que concentran el agro y la explotación de minas y canteras, que en noviembre registraron una variación mensual de 2,2 % frente a octubre de 2021.

(Vea: Los proyectos no mineros con IED que se destacan en Colombia).

Estas son las responsables del 13 % de la actividad económica y aportaron a la medición 0,7 puntos del total del crecimiento del ISE, y el reglón mostró un cimiento anual de 6,1 %. Destacó en especial por el comportamiento del agro y mejoras en las exportaciones de carbón.

Pero no todas las actividades mejoraron en noviembre frente a octubre. Las actividades secundarias, las industrias manufactureras y la construcción, que representan el 19 % de la actividad económica, aportaron 1,3 puntos al crecimiento, y registraron un crecimiento de 7,7 % anual en noviembre, pero así mismo presentaron una reducción intermensual de -0,6 %.

(Vea: Colombia crecería 4,1%, luego de superar las expectativas del BM).

Según el director del Dane, las actividades manufactureras han presentado un crecimiento importante, mientras que por el lado de edificaciones se han registrado avances en la producción, pero también “existen unos contrapesos en los avances de las obras no residenciales que han presentado una dinámica negativa, pues el ciclo de obras civiles están en un ciclo de terminaciones así como se ha visto por las entregas de varios gobiernos, por lo que la demanda de concreto premezclado ha disminuido y, por ende, obras civiles está detrás de esa menor dinámica del comportamiento de las actividades secundarias”, aclaró Oviedo.

(Vea: Deuda externa de Colombia llega al 53 % del PIB del país).

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

19 jóvenes tomaron posesión de sus curules en el Consejo de Juventudes, en Cúcuta

19 jóvenes tomaron posesión de sus curules en el Consejo de Juventudes, en Cúcuta

Más de mil armas han sido incautadas en lo que va de 2022

Más de mil armas han sido incautadas en lo que va de 2022