in

Sectores económicos en crisis por Covid y Paro Nacional

Diario del Huila, Neiva 

Por: Juan Manuel Macías Medina 

Graves afecciones han generado las medidas restrictivas a causa de la emergencia sanitaria y las manifestaciones de los últimos días. Gremios hoteleros y el sector de bares y gastrobares, anunciaron las fuertes afectaciones que han generado los decretos de orden nacional, departamental y municipal.

Grave crisis en el sector de entretenimiento

Nuevamente el sector de bares y gastrobares anunció grave afectación debido a los continuos cierres decretados por la administración municipal, según ellos, este tipo de restricciones no evitan los contagios y no permiten que el sector del entretenimiento se recupere de la fuerte crisis.

“Se ha emitido el decreto 282 y con eso vienen nuevamente las preocupaciones para nuestro sector. Respetamos y acatamos los decretos que se emiten desde lo nacional y lo local. Insistimos en que para nosotros es muy difícil la situación, la restricción en las noches no aporta nada”, dijo Fabio Guzmán Tafur, presidente de Asobares Capítulo Huila.

Según Tafur, los posibles contagios por aglomeración durante las masivas movilizaciones, pueden generar más restricciones que desencadenarían en fuertes impactos económicos en este sector.

“En el tema de las manifestaciones nos hemos visto también altamente afectados, esperamos que las protestas no sean generadoras de contagios, porque el sector de los bares y gastrobares siempre resulta ser el afectado. Ya varios establecimientos nos han anunciado su salida del mercado porque no aguantaron estar 15 días más cerrados. Hemos aguantado tres ley secas en menos de un mes y medio y se espera que hayan otras dos más, por esta razón, nuestro sector se encuentra nuevamente en S.O.S”, agregó.

Sector hotelero, otro afectado

La ocupación hotelera que al final es la que mide el comportamiento de este sector, tuvo una recaída en el mes de abril. Al cierre del cuarto mes del año, los hoteles del departamento reportaron pérdidas que se acercan a los $1.000.000.000. Miller Urbano, representante de Cotelco Capítulo Huila, reportó las graves afectaciones del sector y los pronósticos que se tienen si la situación no cambia.

“Al cierre de abril, la ocupación cayó 17% respecto el mes de marzo, eso representa 5 puntos de ocupación hotelera, que significa dejar de vender cerca de $1.000 millones en el mes. Si el panorama no mejora en mayo, la afectación puede marcar unos 5 o 7 puntos más de ocupación, lo cual pondría nuevamente el departamento por debajo del 20% de ocupación, situación que resulta agónica por el déficit del 2020 y lo corrido del 2021 que aún no nos permite alcanzar siquiera el punto de equilibrio”, enfatizó.

Así mismo, Urbano se refirió a las manifestaciones que han dejado graves pérdidas económicas por los brotes de vandalismo e hizo un llamado a un acuerdo nacional en pro de la reactivación económica en el país.

“El llamado a la sensatez, a deponer los odios, que prime la sabiduría, el entendimiento y el bienestar de un país que no resiste más circunstancias adversas. Es hora de un consenso, un acuerdo nacional para seguir trabajando articuladamente”, concluyó.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Instituciones educativas de Sahagún participarán en la estrategia STEM

Billie Eilish revela haber sido víctima de abusos