Connect with us

Economía

Sectores económicos que llevaron el PIB del tercer trimestre a 13,2 %

Published

on

La economía colombiana continuó reafirmando su recuperación tras el choque de la pandemia, pues en el tercer trimestre del año creció 13,2%, según informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este resultado, que se ubicó por encima de las expectativas de la mayoría los analistas del mercado, se explicó especialmente por el comportamiento de las principales ramas de actividad, que aportaron en conjunto 9,6 puntos porcentuales al crecimiento de la economía.

Nuevament,e los sectores de comercio, transporte, almacenamiento y servicios de comida e industrias manufactureras aparecen liderando el crecimiento, pero en el tercer trimestre tenemos liderando también a la rama de administración pública y defensa, administración y salud humana”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Publicidad

(Vea: Colombia sería la segunda economía de la región con mayor crecimiento).

Entre los sectores que más crecieron también se ubica el comercio, con una expansión de 33,8% en el trimestre, seguido por actividades artísticas y de entretenimiento, con un crecimiento de 32%, e industrias manufactureras (18,8%).

Oviedo destacó también la recuperación que presentó el sector de explotación de minas y canteras, que si bien creció 4,1%, en el mismo periodo de 2020 había caído 19,3%, y el de actividades profesionales, científicas y técnicas, que crecieron 12,4% en el trimestre, “por el retorno a la presencialidad de funcionarios, empleados y contratistas”.

En cuanto al sector de información y telecomunicaciones el crecimiento en el trimestre fue de 13,2%, mientras que el suministro de electricidad, gas y otros servicios fue de 7,4%, las actividades financieras se expandieron 2,1% y las inmobiliarias 2%, mientras que el agro creció 1,3% y la construcción 0,8%

Publicidad

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, mencionó que “se reciben con mucho optimismo los resultados de la economía del tercer trimestre, con un crecimiento de 13,2% y un crecimiento acumulado al mes de septiembre de 10,3%. Colombia está en los primeros nueve meses del año crecimiento a doble dígito, como una de las economías que más crece en América Latina”.

(Vea: Economía colombiana creció 13,2% en el tercer trimestre).

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, mencionó que “de seguir con esta tendencia en lo que falta del año, estaremos recuperando los niveles de 2019, que es la aspiración de todas las economías en el mundo hoy en día. En estos primeros nueve meses del año 11 de las 12 actividades medidas por el Dane registraron tasas positivas, en lo que se destaca la buena dinámica de industria, el comercio y el entretenimiento, en las cuales el crecimiento se acercó o superó el 20%”.

Por otro lado, el equipo de investigaciones de Bancolombia destacó “el control de la pandemia, lo que ha permitido la flexibilización de las restricciones implementadas un año atrás, lo que ha favorecido el consumo y la producción interna, siendo el comercio el mayor beneficiado”.

Publicidad
PIB

Bancolombia destacó que el dato de PIB está influido en el control de la pandemia, lo que ha permitido la flexibilización de las restricciones implementadas un año atrás.

Archivo EL TIEMPO

Según un análisis emitido por el banco, la industria sigue gozando de un gran momento, jalonada por los productos agroindustriales y las prendas de vestir que, no solamente han mostrado un avance en el consumo interno, sino también en sus exportaciones. También mencionan que la rama de administración pública, salud y educación se ha visto beneficiada de la mayor facilidad de ejecución presupuestal de entidades territoriales.

ENFOQUE DEL GASTO

Por el lado de la oferta, el Dane destacó como en el tercer trimestre del año la demanda final interna presentó un aumento del 16,8%, que según Oviedo, “se vio empujada de forma significativa por el gasto de consumo final tanto público como de los hogares”.

(Vea: ‘Crecimiento económico es el resultado de una reactivación sostenida’).

Publicidad

En el caso de los hogares, según explicó Oviedo, este mayor dinamismo está explicado por los gastos en transporte, alojamiento y esparcimiento, por una mayor asistencia a “espacios de disfrute y de vacaciones en este tercer trimestre”. Mientras que el gasto de consumo final individual de los hogares creció 20,2% en el trimestre, el del gobierno general creció 19,1%.

En cuanto a la formación bruta de capital, el incremento del trimestre fue de 4,5%, en las exportaciones fue de 24%y en las importaciones fue 40,1%.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, destacó como el crecimiento del consumo de los hogares “es positivo en tanto la recuperación del empleo ha hecho que los hogares colombianos también puedan reactivar su consumo y puedan pensar en consumir a largo plazo”.

(Vea: La deuda externa colombiana llegó al 52,3% del PIB a agosto).

Publicidad

Olarte aseguró que ya los niveles de actividad económica están por encima de los niveles prepandemia, si se comparan frente al cuarto trimestre de 2019, esto es casi 3 % por encima de niveles prepandemia.

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, dijo también que la demanda interna siguió creciendo por encima del PIB (16,8% vs. 13,2% anual), pero mencionó que esta vez la diferencia fue menor que en el trimestre anterior. “Esto tiene que ver con el importante repunte de las exportaciones y el mayor consumo de servicios, estos últimos con un componente menor de importaciones. No obstante, la contribución de la demanda externa al PIB sigue siendo negativa, aunque menor que hace tres meses”, indicó.

DATOS DEL ISE A SEPTIEMBRE

Junto al reporte del PIB del tercer trimestre, el Dane entregó también el del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), para el mes de septiembre, el cual muestra también el desempeño de la economía a lo largo del año.

(Vea: Gasto total en pensiones respecto al PIB sigue siendo ‘muy alto’).

Publicidad

Este registró en su serie original un resultado de 117,31, lo que representó un crecimiento de 12,93% respecto al mes de septiembre de 2020.

Dentro del indicador, el índice de las actividades primarias se ubicó en 101,94, lo que representó un crecimiento de 4,27%, el de las actividades secundarias se ubicó en 102,50, lo que representó un crecimiento de 14,22%, mientras que en el caso de las actividades terciarias se ubicó en 124,90, lo que representó un crecimiento de 14,15% respecto al mes de septiembre de 2020.

(Vea: Los riesgos que puede enfrentar la economía colombiana en el futuro).

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio
Twitter:

Publicidad

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Gobierno Duque ha formalizado a 10.000 mineros

Published

on

Gobierno Duque ha formalizado a 10.000 mineros

Con la formalización de Leonardo Méndez, del proyecto minero de oro Las Hebras, ubicado en la vereda El Cerro en Frontino, Antioquia, el gobierno del Presidente Iván Duque alcanzó la cifra de 10 mil mineros formalizados en lo corrido de su administración, avanzando en la meta a 2022 de acompañar a 27.000 mineros y mineras en su tránsito a la legalidad, cifra sin precedentes en el país.

(Nación otorgó 15 nuevos títulos mineros a cinco departamentos del país). 

Publicidad

«El sector minero es fundamental para la reactivación económica y para el logro de las metas de desarrollo del país. Desde el Ministerio de Minas y Energía reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, abriendo los caminos para que más mineros y mineras se sumen y puedan ser motor de desarrollo para los territorios y el país, al tiempo que inician su tránsito hacia la consolidación de sus proyectos como empresas del sector minero. Cuando hacemos una Minería A Lo Legal, Ganamos Todos», indicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En el camino para la formalización y la Minería a lo legal, Colombia presenta hoy 16.043 mineros en tránsito a la legalidad y 11.965 mineros con vocación a la legalidad. Además, para el caso de Antioquia, el departamento tiene a día de hoy más de 5.096 mineros que alcanzaron la legalidad en lo corrido de Gobierno, 2143 mineros en tránsito a la legalidad y 2677 mineros con vocación a la legalidad.

(Lo que se sabe de la nueva ruta para la exploración minera en el país). 

El proceso de regularización de Las Hebras beneficia a más de 60 pequeños mineros de la región y a sus familias, así mismo, es social y ambientalmente sostenible realizándose una actividad aurífera por pequeños mineros de la región, mediante un método de beneficio gravimétrico y con ausencia total del mercurio.

Publicidad

«Estoy muy agradecido con el Gobierno Nacional por esa política de formalización y quiero contarle a todos los mineros que hoy no se han formalizado que hay muchas garantías para que puedan hacerlo y que este es un paso que nos abre la puerta a la comercialización directa de nuestro producto, además de darnos también las garantías para cumplir toda una normatividad ambiental y cuidar nuestro medioambiente», dijo Leonardo Méndez, minero10.000 formalizado en el país.

De otro lado, el Ministerio de Minas y Energía reiteró su compromiso con la legalidad y con brindarles herramientas a los mineros y mineras para que se conviertan en empresarios. Se destaca la creación y puesta en marcha del Ecosistema de Fomento Minero, plataforma en la que se materializan los servicios que acompañan el proceso de formalización minera para que los mineros y mineras se mantengan y se formen en una Minería A Lo legal.

PACTO MINERO DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO

Durante el evento, denominado, XXIII Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas y Energía y la Secretaría de Antioquia firmaron el Pacto del Occidente Antioqueño, que representa un compromiso importante entre los gobiernos nacional y regional de promover una actividad minera responsable que contribuya a las vocaciones de esta región y que redunde en beneficios para los ciudadanos.

Publicidad

(Formalización minera: en busca de un oro más ‘verde’ en Colombia). 

Este pacto contempla 8 compromisos: promocionar la historia y la cultura minera del occidente antioqueño, fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés, reconocimiento de la minería artesanal ancestral de la región, promover la actividad minera, aliada de los territorios y con altos estándares, a través del fortalecimiento de la exploración minera; participación en el modelo de trazabilidad de minería de subsistencia; centro de aprendizaje minero al servicio del occidente antioqueño; acompañamiento a los mineros del occidente antioqueño a través del portafolio integrado de servicios para el fomento minero y aplicación de criterios de legalidad para el ejercicio de regularización de la minería de subsistencia y de pequeña escala dentro del marco normativo.

PORTAFOLIO

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Muertes diarias por covid, abajo de 50 por segundo día consecutivo

Published

on

Muertes diarias por covid, abajo de 50 por segundo día consecutivo

Las autoridades de salud reportaron este sábado 04 de diciembre 2.609 casos nuevos de contagio de coronavirus luego de que se analizaran 34.874 pruebas (19.657 de PCR y 15.217 de antígenos).

Además, Colombia acumuló 5.078.987 infecciones totales, de ese histórico, 4.918.619 ya se han recuperado y 13.861 siguen activos.

Publicidad

Por otro lado, se reportaron 48 fallecimientos más por covid-19, con lo que la cifra de muertes llegó a 128.733.

PORTAFOLIO

Continuar leyendo

Economía

Balance total de los tres días sin IVA en Colombia

Published

on

Balance total de los tres días sin IVA en Colombia

Con un resultado sin precedentes en ventas totales de la economía por 11,2 billones de pesos en una sola jornada, concluyó el tercer y último día sin IVA del 2021. De esta forma, las fechas en las que se aplicó el beneficio tributario en el presente año sumaron alrededor de $31,42 billones.

(Recomendaciones para realizar transacciones seguras en el día sin IVA). 

Publicidad

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó los múltiples beneficios de la jornada que abarcaron a todos los que participaron de la misma.

“Ganaron los consumidores, que tuvieron la oportunidad de adquirir productos a buen precio. Ganaron los comerciantes y los industriales. Ganaron los colombianos porque el Estado consolidó mecanismos para recaudar recursos para inversión social gracias a la formalización de las empresas mediante la facturación electrónica”, aseguró la ministra Lombana.

(Día sin IVA: los productos que tienen descuento y los que no). 

La funcionaria agregó que “lo que se haya dejado de recibir al aplicar el beneficio se ha compensado de sobra, como lo indica por ejemplo el aumento en el recaudo total hasta noviembre. Finalmente, todo el país gana porque cada uno de los protagonistas, ciudadanos, sector privado y gobierno demostró que era posible realizar estas jornadas sin congestiones, ordenadamente y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”.

Publicidad

Para el director general de la Dian, Lisandro Junco, los resultados del último día sin IVA de 2021 demuestran el compromiso del país con la reactivación económica. “Las ventas reportadas por el sistema de facturación electrónica de la DIAN muestran 8.137.934 facturas emitidas. Se contará con los resultados finales luego de cumplirse los 15 días que tienen los facturadores para enviar notas crédito o correcciones al sistema”, dijo el funcionario.

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reveló que las ventas por canales digitales llegaron a $700 mil millones, con 1.890.000 transacciones.

Al sumar este resultado con el reportado en las dos jornadas anteriores, la cifra representa para el comercio electrónico ventas por $2,4 billones.

“Sin duda, el comercio electrónico en el país se establece como un aliado clave para satisfacer las necesidades de los colombianos y dinamizar la economía del país. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y todos sus agremiados continuarán trabajando para fortalecer el eCommerce y garantizar experiencias de compra exitosas y seguras”, dijo la presidenta de esta organización, María Fernanda Quiñones.

Publicidad

ASÍ CRECIERON LAS VENTAS

La DIAN hizo un ejercicio de comparación de los resultados de las ventas de toda la economía en el último día sin IVA del 2021 frente a las tres últimas jornadas. Al enfrentar la información con la del último día sin IVA del 2020, las ventas crecieron un 162,1%; mientras que contra el primero del 2021 la variación positiva fue del 17,9% y contra el segundo del 4,7%. 

Al entrar el detalle del comportamiento de los 10 grupos de productos a los que se podía aplicar el beneficio, se incluyó otro punto de referencia: el de un día normal con el cual, precisamente las ventas de prendas de vestir mostraron el mayor crecimiento: 5.887%.

(Tercer día sin IVA: cuánto se compró y qué fue lo más adquirido). 

Publicidad

Este fue el grupo donde se vieron los aumentos más grandes en ventas; 5.578% en comparación con el tercer día Sin IVA del 2020; 1.223,7% frente al primero del 2021 y 784,6% frente al segundo.

Los otros productos más destacados por el valor de sus ventas en la última jornada del año fueron: calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

Por regiones, Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico mostraron tendencia de crecimiento en ventas frente a prácticamente todos los puntos de referencia.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, son muy positivos para el comercio y para el país los resultados del último día sin IVA del año y la cifra de ventas alcanzada durante las tres jornadas. «Exaltamos el comportamiento del comercio organizado y de los colombianos en general, que acudieron a los establecimientos comerciales respetando todos los protocolos de bioseguridad», concluyó el presidente de Fenalco.

Publicidad

PORTAFOLIO

Continuar leyendo

Tendencia