Connect with us

Risaralda

Sectores LGTBI de Risaralda rechazan la escalada de violencia que vive Colombia

Publicado

en

Sectores LGTBI de Risaralda rechazan la escalada de violencia que vive Colombia

Organizaciones que representan esta población, denuncian que el conflicto social urbano eleva el riesgo de violencia sexual y de género dirigida hacia mujeres e integrantes de la población LGBTI+.

La Mesa Departamental LGTBI+ de Risaralda, conformada por siete colectivos y organizaciones de personas diversas por orientación sexual e identidad de género, se sumaron a las voces de rechazo a las distintas expresiones de violencia que se han dado en el marco de la protesta social, los cuales se han visto agravados por el atentado a estudiantes en el Viaducto Cesar Gaviria Trujillo.

Por lo anterior, el vocero de la Mesa Departamental, Eduardo Montoya Pérez, señaló que desde las organizaciones sociales ven con preocupación las cifras que se han registrado a nivel nacional, con las cuales se ha podido determinar que alrededor de 589 personas han sido heridas, en su mayoría civiles, 28 homicidios, de los cuales 7 ya están confirmados, y más de 126 ataques a misiones médicas.

“Todas las vidas importan y la violencia debe detenerse, en especial, las expresiones de abuso policial, donde se ha podido evidenciar según informaciones preliminares casos de violencia sexual, desapariciones de marchantes y más de 1.443 casos de vulneraciones de derechos humanos por fuerzas del Estado”, expresó el vocero de la Mesa.

Entre tanto, el activista recordó que la protesta social es legítima, teniendo en cuenta que el incremento de pobreza de 42.5% también ha afectado a los sectores sociales LGBTI+ del país y, que se ve con preocupación el trámite que se lleva en el Congreso de la República relacionado con el Proyecto de Ley 010, el cual afectaría a las personas con enfermedades como VIH, Tuberculosis entre otras.

Añadió que “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se geste una salida civilista, democrática y negociada con todos los actores sociales, visibilizando también a las personas diversas por su orientación sexual e identidades de género, donde se inste a la paz y la no violencia”. 

Cabe recordar que desde las siete organizaciones se tienen habilitadas rutas de apoyo y de denuncia para la garantía de la movilización, las cuales podrán ser consultadas en las redes sociales de cada Organización de Base Comunitaria.

Dato de Interés: La Mesa Departamental fue conformada desde el año 2019, la cual es integrada por la Escuela Feminista Guadalupe Zapata, Les Degeneres, Recolvih y las Fundaciones Colectivo Prisma, Polari, Tejidos Diversos y Plataformas, organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos en diferentes municipios de Risaralda.

Fuente de la noticia

Tendencia