in

Sectores reaccionaron ante el atentado contra la Policía en San Luis, Huila

‘Viento en popa’ avanza megaproyecto de recuperación de la ruta 45

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron respeto por la vida, si es cierto que los grupos armados quieren avanzar en los diálogos de paz.

El cruel atentado que se presentó el pasado viernes 2 de septiembre en contra de la Policía Nacional en San Luis, Huila, dejó un total de siete uniformados asesinados y uno más resultó herido. Desde varios sectores se pronunciaron en rechazo al ataque con explosivos.

Una de las primeras entidades en reaccionar ante la situación fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la coordinadora residente en Colombia, Mireia Villar, exigió respeto por la vida si es cierto que los grupos armados quieren avanzar en los diálogos de paz.

“En ONU Colombia deploramos el atentado de hoy contra nueve policías en el departamento del Huila. Nuestra solidaridad con sus familias y la Policía. Respetemos la vida si queremos la paz”, expresó la funcionaria.

Por otro lado, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió profundizar en los esfuerzos por lograr la paz en Colombia, “Condeno el reciente ataque contra patrulla de la Policía en Neiva donde murieron ocho agentes. Mi solidaridad con sus familiares. Confío en que las autoridades competentes investiguen rápidamente este hecho. Debemos seguir insistiendo en los esfuerzos alrededor de la paz”, señaló.

En cuanto a la Oficina para los Derechos Humano de este organismo rechazaron el cruel atentado: “Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y la institución. Hacemos un llamado urgente por el respeto de la vida”, mencionó la entidad.

De igual manera, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto: “Nuestra solidaridad con la Policía Nacional y de manera especial con las familias de los uniformados asesinados. Desde nuestras diferentes regionales estaremos prestos a brindar el acompañamiento que sea necesario”, destacó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

A través de un comunicado, la entidad rechazó el asesinato de cualquier colombiano, y por esta razón repudia todo acto en el cual servidores públicos sean víctimas de las acciones de los violentos.

Este tipo de acciones no contribuye a la consolidación de la paz que tanto anhelamos los colombianos sino que, por el contrario, entorpece el ejercicio de diálogo que viene proponiendo el Gobierno Nacional y en el cual la Defensoría del Pueblo mantendrá dispuesta su capacidad institucional para alcanzar este propósito superior”, indicó Carlos Camargo.

Para finalizar, Carlos Camargo insistió en: “nuestro llamado a los grupos armados ilegales para que detengan su accionar bélico y respeten los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Requerimos que todos los actores armados muestren verdaderos gestos de paz”.

Vale resaltar que, el atentado se perpetró en contra de la Policía Nacional, una patrulla que se movilizaba de Neiva con dirección hacia el corregimiento de San Luis, a la altura de la vereda Corozal, zona que pertenece a la cabecera municipal de Neiva (Huila). Según han reportado las autoridades, el ataque se habría generado con explosivos para luego ultimar a los uniformados con ráfagas de fusil.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció que ya se están adelantando las respectivas investigaciones por el atentado con explosivos en el Huila contra la Policía Nacional.

El ente investigador indicó que desde el momento en que se tuvo conocimiento sobre estos lamentables hechos, se terminó la conformación de un grupo especial que estará encargado de recolectar el material probatorio que permita esclarecer este caso lo más pronto posible.

Desde el momento en que se conocieron los hechos sobre la explosión que dejó como víctimas mortales a 7 uniformados de la policía y uno más resultó herido, desde el despacho del señor fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se dispuso la conformación de un equipo interdependencias de fiscales e investigadores de la Delegada para la Seguridad Territorial, la Delegada contra la Criminalidad Organizada y de la Unidad Especial, para que se logre la mayor concentración de elementos materiales probatorios y evidencia física que permitan esclarecer en el menor tiempo posible lo ocurrido”, señaló la Fiscalía.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

‘Viento en popa’ avanza megaproyecto de recuperación de la ruta 45

Fiscalía ya abrió investigación por el atentado con explosivos contra la Policía en el Huila

‘Viento en popa’ avanza megaproyecto de recuperación de la ruta 45

Nelson Carvajal: principal sospechoso del asesinato del periodista se suicidó en plena audiencia