En sus 35 años de servicio a la región, la Sede Pacífico de la Universidad del Valle se ha convertido en una institución que ha impulsado el desarrollo no solo de Buenaventura sino de la Costa del Pacífico.
La idea de que Buenaventura tuviera un centro de estudios universitarios ya había sido impulsada por el gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala, quien por decreto presidencial de octubre de 1979 encomendó a Enrique Sinisterra O’Birne la misión de desarrollar un estudio sobre la viabilidad de establecer algunos programas de educación universitaria en Buenaventura.
Sinisterra presentó al Ministerio de Educación los resultados del estudio que viabilizó la iniciativa y propuso que los planes de la universidad se orienten, como un primer paso, hacia la Facultad de Ciencias del Mar (Biología Marina), luego a la Facultad de Alimentación. Ingeniería y Ingeniería Forestal. , dependiendo de la Universidad del Valle o la Universidad Nacional de Colombia.
Asimismo, el estudio recomendó como sede el sitio donde opera hoy, el cual inicialmente fue entregado en préstamo del Ministerio de Educación y, a partir de 2010, finalmente se tituló a la Universidad del Valle.
Inicialmente, la Universidad del Valle en Buenaventura gestionó y presentó el programa a distancia que se desarrolló en las instalaciones del Sena desde septiembre de 1985 y en 1986, bajo la dirección del rector de la Universidad del Valle Harold José Rizo Otero, el Consejo Superior de la Universidad. del Valle mediante convenio 008, aprobó el programa de regionalización y la sede del Pacífico inició sus funciones en el municipio de Buenaventura.
En este momento, Francisco Pineda Polo fue nombrado primer decano de la sede y el programa a distancia de la Universidad del Valle que se desarrolló en las instalaciones del Sena se trasladó e integró con los servicios de la sede del Pacífico como parte de la regionalización. programa.
Durante estos primeros años, se ofrecieron carreras en tecnología alimentaria y electricidad industrial y tecnología energética. Hoy cuenta con 17 programas académicos de los cuales 4.049 son egresados de especialistas, profesionales y tecnólogos.
Actualmente, la Sede del Pacífico cuenta con 2.299 alumnos matriculados, el 97% de los cuales pertenecen a los estratos poblacionales 1 y 2, y se está trabajando para seguir ampliando esta oferta.
Desde octubre de 2014, Luis Augusto Quiñones Rodríguez dirige la sede Pacífico de la Universidad del Valle, que, junto al actual rector Edgar Varela Barrios, ha fortalecido el sistema de regionalización.
Además de su rol formativo, la Sede Pacífico impulsó diversos espacios de participación como el Encuentro Universitario de Cultura – Buenaventura Pacífico, y otras actividades culturales, comerciales y académicas.
La Universidad ha ofrecido diversos servicios de asesoría desde su sede principal y directamente desde la sede del Pacífico, entre los que se destaca la ley distrital.
comentarios