Cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional de Brasil en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al recién electo presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El grupo, que defiende la tesis de golpe de Estado, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron dentro de la sede legislativa.
Llamar al gobierno ocupa, deslegitimarlo, negar las victorias electorales, son todos caminos que llevan a tener a ultras asaltando las instituciones democráticas. Ayer fue Estados Unidos, hoy es Brasil, mañana puede ser cualquiera.pic.twitter.com/M4VaIxd6Bg
— Eduardo Bayón (@edubayon_) January 8, 2023
Minutos más tarde, medios internacionales reportaron que los cientos de manifestantes también invadieron el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia, causando numerosos destrozos.
Tras los hechos, el presidente colombiano Gustavo Petro salió a manifestarle su apoyo Lula, con quien ha sostenido excelentes relaciones diplomáticas por tratarse de dos gobiernos de izquierda.
“Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, trinó el jefe de Estado.
Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe.
Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia.
Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023
Los manifestantes extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso.
También destruyeron barreras de protección y armados con palos enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes.
Lo de Brasil, en términos institucionales, es más grave que lo del Capitolio: los bolsonaristas invadieron también el Palacio de Planalto, es decir la sede del Ejecutivo, de esta manera. Es como si el trumpismo hubiera asaltado la Casa Blanca con connivencia policial. pic.twitter.com/RrNtmK5Clo
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) January 8, 2023
Lula, quien asumió la Presidencia de Brasil el pasado 1.° de enero, se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo.
Centenares de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.
Desde el triunfo de Lula en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro, los simpatizantes del presidente se han concentrado en las afueras de los cuarteles del Ejército.
Los engorilados seguidores de Bolsonaro queriendo entrar en el Congreso de Brasil como los trumpistas hicieron en el Capitolio. pic.twitter.com/0Nd6BwpgOo
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) January 8, 2023
Con informaciónde EFE.
Lea también: EN FOTOS: Así quedó la casa de narcotraficante Ovidio Guzmán después de su captura