in

Seguiremos avanzando este año en nuestra ruta por la inclusión, la atención integral y el bienestar de la gente: Elsa Noguera

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

COMPARTIR EN:


La gobernadora, Elsa Noguera, destacó que el 2022 fue el año en que los jóvenes lograron, en conjunto con la administración departamental, importantes avances en la promoción, prevención y protección de sus derechos y de espacios de participación como los 22 Consejos y Plataformas Municipales y una Distrital que existen en el Atlántico.

En el último Consejo de Política Social con énfasis en juventud, la mandataria se comprometió con los representantes de juventud a “sacar adelante la escuela de liderazgo o por lo menos una cátedra, ya que si tenemos buenos líderes juveniles se acaban las confrontaciones porque sabrán, a través del diálogo, transmitirnos al gobierno y al sector productivo cuáles son sus necesidades, de qué forma la podemos atender y las rutas para atenderlas”, expresó Noguera.

Los jóvenes de los municipios de Baranoa, Puerto Colombia, Tubará, Soledad y Malambo cuentan con Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil (CDLJ), lugares de encuentro para recibir formación, diversión y atención integral en prevención, promoción y proyección. En el primer trimestre del 2023, se hará la entrega del centro ubicado en el municipio de Manatí.

Llegamos a más de 2.800 jóvenes beneficiados en la ruta de atención ‘Charlemos un rato’, mediante campañas dirigidas a jóvenes de instituciones educativas en distintos municipios del departamento, orientadas a educar para una sexualidad sana, responsable e integral, prevenir el suicido, normalizar el cuidado la salud mental y generar conciencia sobre las implicaciones y causas del consumo de drogas.

El gerente de Capital Social, Oscar Pantoja, indicó que para el éxito de estas acciones ha sido destacada la articulación con los comités de convivencia escolar y jóvenes voluntarios pertenecientes a Plataformas Municipales y Consejos Municipales de Juventud.

Bajo la Estrategia Conéctate, Participa y Disfruta, se realizaron el Encuentro de Coordinadores de Juventud, Encuentros Nacionales de Juventud y el Intercambio Internacional de Experiencias Juveniles con el Ministerio de Juventud de República Dominicana. A través de la Caravana de la Juventud, se promovieron temas de salud mental, Ley de Juventud y políticas públicas en esta población; se dio entrega al premio Líder Transformador, que simboliza el accionar positivo de los jóvenes en sus territorios, en las categorías social, deportiva, emprendimiento, cultura e institucional.

El gran evento de juventud fue Talento Fest un espacio para destacar las cualidades artísticas de los participantes y que benefició a 2 mil jóvenes de nuestros municipios. «Estamos muy contentos porque el Atlántico está lleno de talento, un Atlántico para los jóvenes, para la cultura y para el desarrollo social. Nos llenan de orgullo y sepan que las instituciones estamos para escucharlos y apoyarlos para que consigan sus metas” expresó la mandataria departamental.

Atlántico para la niñez

Para los niños del Atlántico, la gestión se ha enfocado en la garantía y promoción de los derechos y la atención integral a través de la Mesa de Participación Departamental y los programas Atlántico Feliz y Nutriendo Vidas.

En el marco de la Estrategia Territorios Amigos de la Niñez, que en el año 2022 suscitó la presentación de iniciativas por parte de las Mesas de Niñas, Niños y Adolescentes del país para contribuir a solucionar problemáticas o condiciones sociales de su entorno, los 22 integrantes de la Mesa Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes fueron los ganadores en el componente de la protección del medio ambiente y el cambio climático.

En cuanto a la atención integral a la primera infancia, se beneficiaron 500 familias con niños menores de cinco años, madres lactantes y madres gestantes con la entrega de paquetes nutricionales mensuales y refrigerios semanales acompañados de valoración nutricional, desparasitación y formación en alimentación saludable.

Atlántico Feliz permitió llegar a más de 3.000 niños y niñas y a sus padres y cuidadores para enseñar sobre pautas de crianza favorable, el conocimiento de los derechos y deberes de los niños y la prevención de accidentes caseros y conductas de riesgo como maltrato infantil, violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Para el 2023, se continuará la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, generando espacios de participación como lo será la realización de ocho mesas de participación y el desarrollo de estrategias de promoción y sensibilización de sus derechos, de manera principal en la celebración del mes de la niñez, donde se movilizarán más de 2.000 niños y niñas en espacios de interacción y recreación.

Atlántico para las personas mayores

A través de cinco proyectos, se garantizó la canasta de servicios en los 22 municipios y corregimientos, donde más de 10.000 personas mayores fueron beneficiarias de diferentes ofertas.

Con el proyecto de Microemprendimientos Mayores se beneficiaron 770 personas mayores, a través de la formación en actividades productivas en tres líneas: pintura sobre suéter, elaboración de cojines y bisutería. Se entregaron 770 kits semillas para el fortalecimiento de los microsemprendimientos, se realizaron 22 ferias municipales de emprendimiento donde se logró vender más de 15 millones de pesos.

1.100 personas mayores fueron intervenidas con el proyecto Mayores Felices, quienes participaron en actividades de promoción cultural y fortalecimiento literario y recibieron 22 kits de instrumentos de música folclórica.

Por otro lado, con Bienestar Mayor, se brindaron servicios de atención primaria y seguimiento en salud y bienestar a 1.100 personas.

Mayormente Fuertes benefició a 880 personas en fortalecimiento y seguimiento nutricional, a través de la entrega de complementos nutricionales mensuales y seguimiento constante del avance nutricional.

Se entregaron 880 kits de ejercicios en casa a las personas mayores, y se realizaron acciones para el desarrollo de actividad física, mental y espiritual para mantener y mejorar su condición física a través del proyecto Gimnasios itinerantes.

Así vamos en la reducción de la pobreza

A través de la Mesa Departamental de Pobreza Extrema, la administración departamental continúa trabajando y articulando, desde sus distintas secretarías y en conjunto con Prosperidad Social, en el cumplimiento de las acciones para cerrar la brecha social y que un mayor número de hogares atlanticenses mejoren sus condiciones de vida en materia de salud, agua potable, infraestructura, educación y desarrollo económico con un cumplimiento aproximado del 79 por ciento de las metas relacionadas en el Plan de Desarrollo Atlántico para la Gente.

COMPARTIR EN:

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Sellan el motel donde murió bebé encerrada en un carro: avanzan investigaciones

Sellan el motel donde murió bebé encerrada en un carro: avanzan investigaciones (www.eltiempo.com)

Gobierno evaluará cada dos meses cese al fuego pactado con grupos armados

Gobierno evaluará cada dos meses cese al fuego pactado con grupos armados (www.elpais.com.co)