in

Segunda Jornada de Capturas e Imputaciones por Delitos Sexuales en Tolima deja 10 personas privadas de la libertad

Entre el 3 y el 7 de mayo pasado la seccional Tolima de la Fiscalía General de la Nación realizó la Segunda Jornada de Capturas e Imputaciones por Delitos Sexuales del año. El balance dejo 10 personas capturadas, todos fueron privados de la libertad, y 25 fueron llamadas a imputación.

Las diligencias judiciales se desarrollaron en los municipios de Ibagué, Melgar, Purificación, El Espinal, Chaparral y Rovira. En el marco de las audiencias los procesados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en 10 casos; acceso carnal violento, en 7; actos sexuales con menor de 14 años, en 5; y acto sexual violento, en 3.

Ninguno aceptó haber cometido estos punibles.

En 10 casos los jueces de control de garantías impusieron medidas privativas de la libertad en centro carcelario contra nueve personas, y una fue cobijada con medida domiciliaria.

Las víctimas en su mayoría son menores de edad; siendo los principales victimarios padres, padrastros, abuelos, tíos y personas cercanas a los niños. Se registraron varios casos en que las afectadas fueron mujeres adultas, sometidas por sus propias parejas. En estos casos los victimarios fueron imputados también, como supuestos responsables del delito de violencia intrafamiliar.

Algunos casos 

  • La Fiscalía priorizó desde 2020 la investigación relacionada con el abuso sexual contra una niña de 10 años de edad quien, producto de la agresión en su contra,  quedó en embarazo. El abusador en este caso habría sido su hermanastro, un hombre de 45 años de edad. Este hecho se registró en Purificación (Tolima) donde la niña también habría sido abusada por un joven de 19 años de edad, sobrino de éste.

En una segunda fase, investigadores del CTI, con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército, detuvieron a la mamá de la víctima a quien imputaron como coautora impropia pues, se cree, ella consentía los abusos. De igual manera fue detenido un vecino. Ambos fueron enviados a prisión como presuntos responsables de delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y actos sexuales con menor de 14 años agravado.

  • Otra menor fue abusada por un hombre de 23 años de edad, quien vendría asediando a la víctima desdehacía varios meses. Actualmente, la niña afectada de 13 años, tiene seis meses de embarazo. Por este hecho el implicado fue imputado como presunto responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
  • Yeisson Fabián Gómez Buitrago, de 33 años de edad, también hace parte del grupo de detenidos durante esta jornada contra la violencia sexual en el Tolima. Según la Fiscalía, el 17 de marzo del año en curso en el barrio Pedro Villamarín de Ibagué, el procesado golpeó a su expareja y la obligó a sostener relaciones sexuales.
Yeisson Fabián Gómez Buitrago, asegurado por abuso de su ex pareja y violencia intrafamiliar.
  • La Fiscalía imputó a Gómez Buitrago como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y violencia intrafamiliar. Cargos que no fueron aceptados por el procesado. El juez decidió imponerle medida de aseguramiento privativa de la libertad.
  • Los mismos delitos le fueron imputados a Erlein Saavedra Bonilla, de 51 años de edad,quien habría accedido sexualmente y de manera violenta a su pareja de 31 años de edad. Estos hechos se presentaron el 26 de febrero de 2021 en el barrio Kennedy de Ibagué. También fue privado de la libertad en centro carcelario.
Erlein Saavedra Bonilla, privado de la libertad en centro de carcelario por abuso de mujer de 31 años de edad, su ex pareja.

La Fiscalía habla con resultados.

PAAM/MAGA/DMNF

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.     

 

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Lineamientos nacionales para casos positivos o sospechosos de Covid-19

Desbloquean mayoristas de combustible, Alcalde gestiona abastecimiento de todas la EDS de Armenia