El segundo mercado campesino realizado en la zona rural de Maicao concluyó con una venta total de los productos ofrecidos. A diferencia del primer mercado, que tuvo una participación limitada de los lugareños de la zona, el segundo mercado campesino, llevado a cabo este domingo 28 de mayo, fue un éxito rotundo y generó confianza en sus organizadores.
En esta ocasión, más de 40 familias campesinas y afrodescendientes pertenecientes al Consejo Afrodescendientes La Salvación, ubicado en el kilómetro 89 de la vía que conecta Maicao con Carraipia, se unieron para impulsar esta iniciativa que celebró su segunda edición.
José Luki Celedón Rodríguez, exconcejal de Maicao y colaborador de los campesinos en esta iniciativa, expresó su intención de desarrollar un proyecto más estructurado en el futuro, que beneficie a todos los campesinos, afrodescendientes y wayuú, mediante la asignación de parcelas dedicadas al cultivo agrícola y la cría de animales. «En nuestro segundo mercado campesino, pudimos transmitir un mensaje de esperanza a los agricultores. Cuando unimos esfuerzos para impulsar iniciativas sencillas, podemos lograr grandes resultados», afirmó el exconcejal.
Además, mencionó que él mismo cumple con ambas condiciones, ya que forma parte de la comunidad afrodescendiente y también es campesino, con parcelas destinadas a la agricultura y la cría de tilapia en estanques en la zona. «El mercado campesino brinda una oportunidad para que los agricultores de la zona vendan sus productos sin tener que salir de sus comunidades. Así, obtienen un doble beneficio, ya que no tienen que pagar transporte para mover sus productos y logran vender todo lo que exhiben», agregó.
En la misma línea, Martin Mariño Muñoz, un campesino desplazado por la violencia que forma parte de las comunidades que integran el Consejo Afrodescendientes La Salvación y es su representante legal, destacó la gran oportunidad que representa esta iniciativa. Además, señaló que en esta ocasión se sumaron familias wayuú de la zona, quienes también vendieron sus productos sin tener que recorrer largas distancias o dirigirse a Maicao u otras áreas.
“Hemos visto una gran oportunidad en esta iniciativa, todos los campesinos, afro y en esta oportunidad se sumaron familias wayuú de la zona vendieron sus productos, sin necesitar de caminar kilómetros, ni tener que ir a Maicao u otras zonas a venderlos. Han sido dos mercados campesinos realizados y todos dos con éxito total y nuestra idea es seguir adelante con este proyecto” aseveró.
Celedón Rodríguez complementó que, debido a la solicitud de los compradores, están buscando una alternativa para realizar el Mercado Campesino en una zona más cercana a Maicao. «Desde que comenzamos, nos han estado pidiendo esto, así que estamos trabajando en ello. Pero acá la idea es poder brindarle todas las garantías al campesino para que sus costos de traslado de los productos no sea muy traumático para ellos y por eso se tomó la decisión de hacerlo en la misma zona donde tiene sus parcelas en el kilómetro 89», explicó.
Además, añadió que están trabajando de manera consensuada con todos los participantes del proyecto para encontrar un lugar que beneficie a todos. “Tanto vendedores como los compraderos, en eso estamos trabajando”, puntualizó.
Por último, invitó a todos los habitantes del municipio de Maicao a apoyar este tipo de actividades que ofrecen beneficios mutuos. “Así es, el campesino se beneficia por que vende sus productos y el comprador, ya que obtiene pescado, chivo, gallinas criollas, huevos, mangos, quesos, carne de ovejo frescos, de la finca a su canasto”, concluyó.