en

Segundo túnel de La Línea: detalles de cómo sería el proyecto

Segundo túnel de La Línea: detalles de cómo sería el proyecto

Fuente original de la Noticia

Un megaproyecto de ingeniería se encuentra en fase de evaluación en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI): el segundo túnel de La Línea.

(Vea: Acciones para garantizar avance de la infraestructura de transporte).

En entrevista con Portafolio, Hildebrando Rojas, director senior de China Harbour Engineering Company sucursal Colombia, firma a la cabeza de la iniciativa, y que está trabajando en el Metro de Bogotá, dijo que el túnel tendrá 11 km.

¿Cómo están trabajando para hacer realidad este proyecto?

Iniciamos desde hace más de dos años la estructuración de la iniciativa privada para la construcción del segundo Túnel de La Línea mediante la presentación de los estudios en fase de pre-factibilidad, los cuales en su momento fueron aprobados por la ANI.

Nos dio la vía libre para que continuáramos en la elaboración y estructuración de la iniciativa en fase de factibilidad, la cual concluimos con la entrega el 1 de junio de la estructuración.

(Vea: Insumos para construcción de vías registran su mayor alza en 10 años).

En qué fase va el proyecto, ¿cómo va avanzando?

Quedan dos fases importantes, la primera es la evaluación por parte de la ANI, para lo cual contrata a un evaluador externo que verifica que la iniciativa privada, ejecutada bajo el esquema de concesión es rentable y viable.

Esta fase toma un tiempo, inicialmente seis meses, que puede ser extendido tres meses más.

Con base en ese diagnóstico del evaluador externo y de la ANI pasan a la fase de evaluar con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y con el Ministerio de Transporte y Ministerio de Hacienda de si el proyecto es rentable a largo plazo.
La segunda fase es si se determina que proyecto es viable y se pasa a invitar al mercado para conocer manifestaciones de interés.

¿Cuál es el papel de China Harbour?

Somos la compañía líder del proceso, tenemos el 90% de la estructura privada que conforma el originador, es decir, el consorcio que presenta la iniciativa a la ANI.
Con base a la experiencia que hemos reunido en la región, así como en Colombia imprimimos nuestras cualidades técnicas y financieras para que el proyecto se pueda desarrollar con los niveles de servicios requeridos y con la tecnología suficientes disponibles a nivel mundial.

(Vea: Empieza a funcionar doble calzada en La Línea: detalles de la obra).

¿Tienen un aproximado de los recursos que se requieren invertir?

En uno los entregables en la fase de factibilidad está el modelo financiero que verifica la financiación del proyecto, pero de acuerdo a la ley colombiana todos esos números mantienen en reserva mientras la ANI siga en evaluación.

¿De qué punto a qué punto va a ir el túnel?

Este túnel es paralelo al actual e inicia en el departamento del Tolima, y sería para el tráfico que va de Bogotá hacia Buenaventura.

Será justo donde inicia el actual, en el intercambiador de Bermellón en el Tolima y llegaría en el lado del Quindío al intercambiador Américas.

Este túnel vial será el más largo del país y del continente americano. Tendría al rededor de 11 km.

¿Cuánto duraría su fase de construcción?

El túnel es bastante complejo desarrollarlo y construirlo y se espera que el proyecto se desarrolle en 72 meses. Sin embargo, los equipos de construcción están evaluando alternativas para desarrollarlo en un tiempo récord.

(Vea: Oriente y occidente más cerca, gracias al túnel de la Línea).

¿Cuándo se podría dar una fecha para que los colombianos lo vean?

En nueve meses que la ANI termine el periodo de evaluación, fecha que queda consignada en los documentos de la iniciativa.

¿En cuánto podría reducir tiempos de trayectos?

Los camiones pesados que son los que más se van a beneficiar del proyecto y que son los que lógicamente llevarían los productos del interior a la cuenca del Pacífico es decir al exterior, aumentando el nivel de exportaciones del país que tanto se requiere. A su vez, haría que los productos del interior sean mucho más competitivos en el mercado internacional, podría ser más importante que el primer túnel de la línea.

En general, el tramo reduciría entre una hora y cuarenta y cinco minutos los trayectos.

¿Por qué más importante?

Claro, pues este proyecto lo que hace es darle competitividad a nuestros productos, el otro túnel de la línea le dio más competitividad a los productos del exterior para que llegaran al mercado colombiano.

¿Cuáles son los retos de ingeniería?

El Cruce de la Cordillera Central siempre ha sido de complejidad enorme para la ingeniería, pero tenemos la fortuna de que ya se tienen dos túneles previos. El primero el llamado Túnel Piloto y el primer Túnel de La Línea, que con esas dos excavaciones ya tenemos un panorama más claro de qué es a lo que vamos a enfrentarnos.

¿Cómo garantizar que no pasará lo mismo en las demoras del primero?

El primer Túnel de La Línea tuvo varios contratistas, frentes de obra distintos y como tal fue desarrollándose por etapas. A diferencia, este proyecto va a tener un solo contrato, un solo contratista con mucha experiencia a nivel internacional. El hecho de tener un solo contrato y un contratista va permitir desarrollar proyectos de calidad y con menos contratiempos.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

¿Te gustó o no?

180 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

“Llevan años destruyendo al que se les enfrente”: Fajardo sobre videos de Roy

“Llevan años destruyendo al que se les enfrente”: Fajardo sobre videos de Roy (twitter.com)

En hechos aislados, dos hombres fueron asesinados el fin de semana en Casanare

Beneficiarios de programas de vivienda de la Gobernación en vigencias anteriores deben legalizar su propiedad