in

Seis consorcios se presentan a licitar para la doble calzada La Romelia–El Pollo

Seis consorcios se presentan a licitar para la doble calzada La Romelia–El Pollo

Otro gran logro de la Gobernación de Risaralda, el avance del gran proyecto vial Vías del Samán.

Como de suma importancia para el desarrollo de la región cafetera, Risaralda y el Valle del Cauca, calificó el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, la apertura de la licitación que ha hecho Invías y Findeter para que 6 consorcios se presentaran a licitar para la construcción de la doble calzada La Romelia-El Pollo.

Esto ratifica la transparencia y seguridad para que estas empresas se hayan presentado. El proceso avanza a pesar del escepticismo que hubo en algún momento y que seguramente el próximo año empezará a ejecutarse con una inversión de más de 200 mil millones de pesos, dijo el Gobernador.

“Al principio no fue fácil, muchas personas no estuvieron de acuerdo, fue válido que le apostaran a otro modelo; sin embargo, fuimos poco a poco avanzando y se fueron cumpliendo las instancias respectivas y hoy adportas de terminar nuestra administración, este es otro gran logro, poder entregar en pleno desarrollo las Vías del Samán”.

En cuanto al impacto de esta obra el Gobernador expresó que desde hace muchos años se requería este proyecto vial, y que no es un secreto la congestión vial en Pereira-Dosquebradas, el tránsito de vehículos entre Caldas, el Norte del Valle y con la ejecución de este gran proyecto se va a generar un gran impacto económico y social.

Son 6 consorcios integrados por 17 empresas
Un total de 6 consorcios se presentaron para participar en la licitación que se abrió para la construcción de la doble calzada La Romelia –El Pollo, que tendrá una longitud de 13, 2 kilómetros, 5 viaductos, 9 puentes y será necesario la remoción de cerca de 500 mil metros cúbicos de tierra y en el que se invertirán cerca de 203 mil millones de pesos, manifestó, el ingeniero José de la Cruz Velásquez, veedor del apoyo técnico de la veeduría Vías del Samán.

Los 6 consorcios que se presentaron son:

1- Consorcio CC Provías del Samán.
2- Consorcio Vías Sostenibles
3- Consorcio Calzada Romelia Risaralda
4- Unión Temporal El Pollo VL
5- Consorcio Vías y Equipo Risaralda 2024
6- Consorcio Vías del Samán

Las fuentes de financiación están garantizadas, son recursos del Estado que llegaran a través del recaudo del peaje de Cerritos, que recauda anualmente cerca de 60 mil millones de pesos

¿Cómo es el modelo propuesto por el Gobernador y cómo funciona?

“Es importante aclarar que el Peaje de Cerritos no lo recauda la Gobernación, la licitación de la obra, tampoco la hace la Gobernación, este es un modelo de trabajo donde el recaudo entra a Findeter y Findeter busca recursos a través de la banca y contra la garantía del recaudo que es de unos 60 mil millones de pesos, la banca le presta y no se espera 10 años o más para que en el caso de un concesionario, tenga la caja para ejecutar la obra, sino que se ejecuta inmediatamente; en unos 48 meses. Un periodo mucho más corto que si hubiese sido por concesión y lo que se hace es que el crédito se sigue pagando con el recaudo y también existen recursos de parte del Estado.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

se pasesaba

¡Qué peligro! Hombre que asesinó a su pareja apuñalándola en el Valle estaba paseando por Ibagué

Día del armerita

Ibagué conmemorará el Día del Armerita que rendirá homenaje a las víctimas de la tragedia