in

Sello de Concepto Favorable Sanitario

El Hospital Universitario San Jorge pasa de tener un concepto pendiente con requerimiento a un concepto sanitario favorable.

“Después de varios años, el Hospital Universitario San Jorge logró recibir sello de concepto sanitario favorable”

El Hospital Universitario San Jorge pasa de tener un concepto pendiente con requerimiento a un concepto sanitario favorable.
El Hospital Universitario San Jorge pasa de tener un concepto pendiente con requerimiento a un concepto sanitario favorable.

El pasado 21 de noviembre el Hospital Universitario San Jorge recibió de manos de la Secretaría de Salud Municipal el sello de concepto sanitario favorable, la noticia no había sido de conocimiento público porque el hospital siguiendo los protocolos de gerencia optó por primero adecuar el espacio para ubicar el sello en un lugar que fuera visible a los usuarios de la entidad de salud. De esta manera, el hospital pasa de tener un concepto pendiente con requerimiento a un concepto sanitario favorable.

El concepto sanitario otorgado por la Secretaría de Salud Municipal engloba la gestión de residuos y constituye un respaldo obtenido a través de una evaluación técnica de las condiciones sanitarias de la institución. Este certificado confirma que el hospital cumple con los estándares sanitarios establecidos por la normativa vigente.

El Gerente del Hospital Universitario San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo, expresó “Estamos muy contentos porque estamos celebrando que el Hospital Universitario San Jorge, ha recibido el sello de concepto sanitario favorable, quiere decir que el hospital cumple con los estándares sanitarios establecidos por la normativa vigente”.

Hospital Universitario San Jorge recibe sello de concepto sanitario favorable.
Hospital Universitario San Jorge recibe sello de concepto sanitario favorable.

La otorgación de este concepto se debe a la calificación positiva después de que la Secretaría de Salud Municipal, cumpliera los procesos de verificación de aspectos como las condiciones locativas, la correcta ejecución de las rutas, el cumplimiento del nuevo código de colores para la correcta segregación de residuos del centro asistencial y la adecuación de los cuartos de almacenamiento, así mismo la verificación aseguró que la infraestructura se encuentra en buen estado.

Infraestructura con 117 años

Teniendo en cuenta que el Hospital Universitario San Jorge tiene una antigüedad de construcción de 117 años y 32 mil mt2, representó un desafío de trabajo eficaz y en articulación desde la gerencia, la parte administrativa, la parte asistencial y el personal de higiene locativa, resultando de esto una adherencia al Plan de Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en Salud y Otras Actividades (PGIRASA) 2023.

“Este concepto favorable, es un logro extraordinario para nuestra institución, debe garantizarles un saneamiento ambiental alrededor de sus habitaciones, de los baños, de los pasillos, un programa anual de control de plagas, un plan de riesgos, un lavado de tanques, todo relacionado con el sistema de control ambiental” Líder de gestión ambiental, Diana Elizabeth Ledesma Duque.

Hace más de 6 años el hospital no lograba recibir el sello con concepto favorable, pues tenía dificultades para cumplir con la parte de gestión documental, una tarea ardua que ahora está mejor ejecutada; el cumplimiento con los gestores externos; el manejo interno de todos los residuos peligrosos, de los residuos comunes y también el tratamiento y aprovechamiento a los residuos aprovechables.

Opine

“El sello de concepto favorable sanitario, garantiza a nuestros usuarios que estamos trabajando por ellos y para ellos, que el hospital ha cambiado muchísimo desde esta administración y que seguimos comprometidos con nuestros usuarios con su seguridad, su asepsia y el buen desempeño interno y externo de los residuos producidos en el HUSJ” Diana Elizabeth Ledesma Duque, Líder de gestión ambiental.

Dato

El sello confirma el cumplimiento por parte del hospital de la normativa sanitaria y ambiental vigente

Dato

Existen 3 conceptos de sello otorgados acorde a la puntuación recibida por cumplimiento de los estándares establecidos por la norma tanto por la autoridad ambiental como la autoridad sanitaria. Desfavorable, menos del 49.9%; Favorable con requerimientos, entre el 50% y el 94% y Favorable entre el 95% y el 100% de cumplimiento.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Audiencia pública en Monguí para debatir problemática de agua en Riohacha y sus corregimientos

Audiencia pública en Monguí para debatir problemática de agua en Riohacha y sus corregimientos

Karol Tatiana Colorado Barrios, líder de programas de infección de transmisión sexual de la Secretaría de Salud departamental.

Persiste la lucha y la respuesta contra el VIH