in

Semana clave para la reforma tributaria 2.0 en el Congreso

Los puntos pendientes que no enfrenta la reforma tributaria 2.0

Al proyecto de reforma tributaria, la ley de ‘inversión social’ le espera una semana clave, pues se espera que sea radicada la ponencia para primer debate e inicien sus votaciones.

(Vea: Impuesto de Normalización de activos: las alertas que hay sobre él).

La semana pasada se realizaron dos días de reuniones de la subcomisión designada para el estudio de alrededor de 350 proposiciones que se radicaron para el proyecto de Ley, y según confirmó uno de los ponentes a este medio, se espera que este lunes se radique la ponencia tras la reunión de coordinadores y ponentes, que el martes se presente el proyecto y el miércoles inicie su estudio, discusión y votación.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, mencionó también el jueves pasado en un evento organizado por Itaú, que aspiraba que esta semana se diera una nueva reunión con los congresistas y así poder “lo más pronto posible anunciar para primer debate esta iniciativa, de manera que pueda ser debatida en el Congreso de la República lo más pronto posible”.

(Vea: Andi, preocupada por el alto volumen de proposiciones en la tributaria).

Cabe recordar que con este proyecto el Gobierno Nacional espera recaudar $15,2 billones, y con este se tiene como objetivo dar continuidad a varios programas sociales como son el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), y matrícula cero a 695.000 estudiantes.

Entre las principales fuentes de ingresos se tiene el impuesto de renta de 35% a las empresas, con el que se aportarán $6,7 billones a las arcas del Estado, también un plan de austeridad y medidas antievasión.

El proyecto, que fue presentado oficialmente el 20 de julio pasado fue el resultado de cerca de dos meses de conversaciones entre el Gobierno, la ciudadanía y actores y grupos de interés de diferentes sectores.

Hemos iniciado una tarea de construcción con las comisiones terceras y cuartas del Congreso, en el marco de esto se destinaron ponentes y coordinadores y una subcomisión que iba a estudiar en detalle algunos de los artículos y proposiciones que se han presentado hasta el momento”, dijo también Restrepo en su intervención.

(Vea: Tributaria: el 40% de las proposiciones tocan subsidios y exenciones).

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Hacienda mencionó también que, en el marco de que se logren esos avances, “este proyecto debería estar para este primer trimestre, porque no solo lo indican así los tiempos, sino por el propósito de la Ley, hay programas sociales que dependen de este, para que tengamos el tiempo antes de la Ley de Garantías para que esto pueda tener un impacto también en materia de reactivación, crecimiento e inversión”.

(Vea: Pandemia aceleró la agenda de tributarias en la región).

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

‘Cuatro de cada 10 empleados formales son pobres o vulnerables’

Aguas del Chocó destina recursos para adquirir carro recolector de desechos sólidos para el municipio de Bagadó.

Aguas del Chocó destina recursos para adquirir carro recolector de desechos sólidos para el municipio de Bagadó.