in

Sembratón en el Día Mundial del Árbol para resaltar la importancia de los bosques

Sembratón en el Día Mundial del Árbol para resaltar la importancia de los bosques

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo

Con motivo de la celebración del Día del Árbol, Diario del Huila acompañó la jornada en Parque Ronda Río Las Ceibas para destacar el valor que tienen para el agua, el oxígeno y la protección de las personas.

Con la siembra de 2400 árboles en una gran jornada por la naturaleza y el medio ambiente Neiva y el Huila se vincularon ayer a la celebración del Día Nacional del Árbol.

Diario del Huila acompañó la Sembratón2021 en el Parque Ronda Río Las Ceibas de la ciudad de Neiva con la participación de autoridades locales y regionales y ambientalistas en el propósito de hacer conciencia sobre la defensa y protección de los árboles y resaltar la importancia de los bosques.

“Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, por esa razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales”, comentó Ramiro Melo, quien estuvo presente y participó en la actividad comunitaria y social.

Sobre la siembra de árboles, manifestó Laura Cortés, estudiante de la Universidad Corhuila, que simboliza varios elementos que están ligados a la planificación y al bienestar que el árbol y los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades.

“Hay muchas razones, como el bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat, especialmente para la avifauna”, explicó la joven que hizo su propia labor ambientalista.

La ribera del río las Ceibas en el parque ronda fue el lugar en Neiva para sembrar árboles.

Siembra un árbol

El material vegetal que fue plantado en Neiva y en otros municipios huilenses en articulación con las autoridades locales y la Cam son parte de la meta del gobierno nacional de sembrar 180 millones de árboles en los próximos cuatro años en todo el territorio nacional.

Jorge Torres comentó que no es necesario esperar una celebración especial para sembrar un árbol.  Se puede consultar con las autoridades correspondientes qué tipo de especie puedes sembrar y en qué zonas protegidas puedes hacerlo. Esto evitará la tala de árboles.

“Adopta tu árbol. Después de la siembra, no olvides a tu árbol, seguramente, necesitará de tus cuidados al inicio”, destacó.

“La obligación de sembrar un árbol debería ser parte de cada uno de los seres humanos, como actividad innata que persigue perpetuar la vida misma. Así que, aprovechamos este día para invitar a todos los colombianos a participar voluntariamente, sembrando y manteniendo un árbol como una forma de ayudar a frenar el deterioro de nuestro medio ambiente, señaló Duperly Gómez, de una asociación pro naturaleza.

“En el país en general, y en lo que respecta a nuestra ciudad Neiva, el establecimiento y mantenimiento de los árboles debería ser una actividad permanente de toda la ciudadanía en el tiempo con acciones específicas como los mecanismos de desarrollo limpio y la protección de cuencas hidrográficas”, señaló Gloria Rojas.

“Neiva es una ciudad muy caliente por esa razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los árboles, de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales”, comentó el edil Jorge Torregrosa.

“Aprovechamos hoy la oportunidad para hacer la reflexión de los servicios que prestan los árboles ante situaciones ambientales que afectan a la humanidad, caso específico del calentamiento global y la disminución de la calidad y cantidad de agua, que día a día muestran sus efectos negativos para los seres humanos”, dijo.

La policía ambiental también se sumó a esta campaña.

Reforestación

Tanto la autoridad ambiental y la administración se comprometieron a cumplir con la propuesta que nació a nivel nacional y es llegar a cero deforestaciones en el 2030.

“En el departamento del Huila en esta campaña que viene liderando el gobierno nacional sobre siembra de árboles en Colombia, estamos cumpliendo, ya llevamos más de 914.000 árboles sembrados, y vamos a seguir empujando fuerte.  Hay compromiso de diferentes grupos poblacionales, públicos y privados de seguir avanzando en esta dirección”, subrayó el mandatario regional.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen los árboles como generadores de oxígeno, restauradores de suelos, capturadores de dióxido de carbono, productores de alimentos, protectores de fuentes hídricas, entre otros tantos beneficios para el medio ambiente, fue conmemorado este día con una sembratón en varios puntos del departamento.

Entre tanto la autoridad ambiental con el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena Camilo Augusto Agudelo, reiteró el compromiso de vincularse a la que llamó una gran fiesta, “la conmemoración del día del árbol”.

“En el departamento ayer se sembraron cerca de dos mil árboles, e hizo una reflexión en torno a lo que son nuestros árboles y manifestó “que se suman los cerca de dos mil árboles a los novecientos mil que se han plantado desde el año 2018 como parte de la estrategia que se ha propuesto como sociedad desde los municipios, la fuerza pública, los ambientalistas para la recuperación de áreas estratégicas ambientales de nuestro departamento”, señaló.

Los anfitriones, la Junta de Acción comunal del barrio Rodrigo Lara Bonilla.

Sobre la especie más amenazada en el departamento se refirió al roble negro como la especie endémica que solo existe en Colombia y las principales áreas están precisamente en el Huila.

“Tenemos una gran responsabilidad porque la viabilidad de estas poblaciones de roble negro está supeditadas a la gestión conjunta institucional y comunitaria para su conservación”, indicó

Presidente del barrio Rodrigo Lara Bonilla

La jornada de siembra de árboles en Neiva se llevó a cabo en el parque del barrio Rodrigo Lara Bonilla en la ribera del río las Ceibas en el parque del mismo nombre en donde la comunidad se ha encargado de mantener en buen estado el lugar.

Fernando Trochez presidente de la Junta del Rodrigo Lara se mostró complacido por la visita de las autoridades y agradeció este tipo de actividades que fortalecen lo que vienen haciendo desde la comunidad.

“Nosotros nos hemos encargado no de ahora sino desde hace años venimos trabajando en la cuenca del río la Ceibas, en la recuperación de la propia cuenca, sembrando árboles, limpiando el parque, no arrojando basura o escombros y protegiendo la fauna y el medio ambiente”, refirió.

Como reflexión la denominada Sembraton, deja la necesidad de trabajar de manera articulada comunidad y autoridades en la recuperación y conservación del medio ambiente. El parque ronda río las Ceibas es un gran laboratorio en la ciudad en donde al tiempo que avanza la canalización del afluente en la ribera se establece un entorno que da paso a un parque natural.

La familia fundamental con ambientalistas en la protección del medio ambiente.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Hay menos tarjetas de crédito, pero se gasta más

Compras con tarjetas de crédito superaron cifras prepandemia

Ganaderos se sienten en buen momento con el regreso de Agroexpo

Ganaderos se sienten en buen momento con el regreso de Agroexpo