in

Senador solicita al presidente Petro que designe funcionario para articular sentencia T-302

Senador solicita al presidente Petro que designe funcionario para articular sentencia T-302

Son muchas las manos que desean un mejor bienestar para los menores edad descendiente de la etnia Wayuu, esta vez, el senador Pedro Hernando Flórez Porras.

Mediante una comunicación, el senador del Pacto Histórico, Pedro Hernando Flórez Porras le solicita al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, que designe un funcionario de su despacho para que articulación con las diferentes entidades con el fin de elaborar el Plan Provisional para el cumplimiento de la sentencia T-302 del 8 de mayo de 2017.

Manifiesta Flórez Porras que, es “triste y frustrante señor Presidente, que sigan muriendo niños por desnutrición, las cifras son alarmantes, por lo que se deben tomar rápidamente acciones, pues a pesar de contar con un mandato de la Corte Constitucional, podría decirse que después de cinco años no se logró por parte del gobierno saliente, la implementación de la Sentencia y hoy su Gobierno asume la responsabilidad de trabajar conjuntamente con las autoridades, locales, departamentales y autoridades indígenas para hacerlo realidad”.

También dice al Jefe del Estado que, tiene toda la voluntad desde el Senado para trabajar mancomunadamente en este propósito, haciéndole saber, que se creará una Comisión Accidental, con el objetivo de fomentar medidas reales y efectivas que conlleven a superar la problemática descrita a lo largo del texto, razón por la que teniendo presente uno de sus programas banderas como lo es ‘Acuerdo Nacional Contra el Hambre’.

Pedro Hernando Flórez Porras

Igualmente, añade el senador Flórez Porras que, para superar barreras que limitan la acción estatal en la lucha contra este flagelo del hambre en Colombia, le pide al presidente Petro que dicha comisión accidental sea tenida en cuenta por el Gobierno Nacional, para articular las medidas adoptadas en pro del bienestar de la niñez Wayuu. 

Asimismo, el senador oriundo de Sincelejo hace una serie de recomendaciones que van desde el aumento de la cobertura de programas de seguridad alimentaria como las UCA en los municipios de Manaure, Maicao, Uribia y el distrito de Riohacha, como generar programas y proyectos que reactiven la producción de alimentos locales que promuevan la soberanía alimentaria del pueblo Wayuu.

Se requiere implementar acciones para lograr la inserción de la población Wayuu en mercados laborales y comerciales, bajo condiciones que protejan sus prácticas y costumbres ancestrales. Formular de manera urgente un plan para la superación del estado de cosas inconstitucional con metas a corto, mediano y largo plazo.

Por último, el senador Pedro Hernando Flórez Porras dice que se impida a que actores privados entreguen productos ultraprocesados -comida chatarra– en sus acciones de intervención territorial y que la alimentación que se distribuya debe ser sostenible, pertinente culturalmente, suficiente y basada en alimentos reales.

Es importante recordar que, la corte Constitucional a través de la Sentencia T-302 del 2017, declaró un estado de cosas inconstitucional en relación con el goce efectivo de los derechos a la salud, al agua potable, a la alimentación y a la seguridad alimentaria de la niñez Wayuu en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribía.

En ese sentido, el máximo organismo, instó a diferentes entidades del estado a la implementación de un Plan Provisional de Acción que garantizará la protección de la niñez Wayuu, estableciendo que existe un incumplimiento de los parámetros mínimos constitucionales aplicables a las políticas públicas del orden nacional y territorial.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Hasta la distante vereda Manirotes en Paz de Ariporo, llegaron ayudas humanitarias

Luego de 4 audiencias aplazadas queda en libertad un presunto feminicida

Luego de 4 audiencias aplazadas queda en libertad un presunto feminicida