El gobierno de Gustavo Petro acabó con la incertidumbre sobre Álvaro Fredy Córdoba, quien es requerido por dos delitos ante una corte de Nueva York.
Este miércoles 7 de septiembre terminó la novela sobre la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, finalmente firmó la orden de extradición para que Córdoba comparezca ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, donde lo requieren por presuntamente haber ofrecido apoyo logístico para las disidencias de ‘Iván Mordisco’, que están ubicadas en el sur de Colombia, y por presunto tráfico de cocaína a los Estados Unidos.
Córdoba Ruiz fue detenido en la noche del jueves 3 de febrero fue detenido por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia. Junto a él fueron capturadas otras dos personas, Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio, alias Amanda. Por meses hubo dudas y presiones para que el presidente, aliado político de Córdoba, firmara el permiso para extraditarlo, luego de que la Corte Constitucional diera luz verde para ello.