in

Serían más de 12 asesinatos en las últimas horas en Arauca por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC

Serían más de 12 asesinatos en las últimas horas en Arauca por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC

 El hallazgo de varias personas muertas en parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul durante el fin de semana, según el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, al parecer estaría relacionado con enfrentamientos por el control de las economías ilícitas entre integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), de las disidencias de las FARC.

En un consejo de seguridad con la participación de todas las autoridades civiles y militares, lideradas por los alcaldes de los municipios de Tame y Saravena, Arauca, la institucionalidad se reunió para desarrollar la acción unificada y poder llegar a estos puntos retirados del departamento, según se informó.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional anunciaron que pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes, y dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido.

“Rechazamos rotundamente estos hechos violentos entre estos grupos criminales, responsables de las afectaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en esta zona del país y que afecta a la población civil. Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán de manera sostenida y contundente de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil, los directamente afectados por el accionar violento de estos grupos al margen de la ley”, señaló el Ejército Nacional en un comunicado.

Zozobra en Arauca

Cuatro personas asesinadas en el corregimiento de Puerto Contreras, la mañana del domingo 2 de enero, inició con una racha sangrienta de homicidios en varios lugares de Arauca.

La violencia también se trasladó a la vereda Puerto Rico de Saravena, en donde fueron asesinados 3 hombres entre los 25, 35 y 50 años en cercanías a la ribera del río Arauca.

Igualmente, en la Vereda La Primavera zona rural del Corregimiento Puerto Lleras, fueron asesinados un hombre y una mujer.

Más tarde en la vía Fortul – Tame entre el sector de Palmarito y El Mordisco asesinaron a 3 personas, a quienes dejaron tirados en la vía. Así mismo, otros 4 hombres fueron asesinados en una vía terciaria entre el sector de El Mordisco y Puerto Nidia, jurisdicción del municipio de Fortul, Arauca. Finalizando el domingo, en el sector conocido como El Terraplén de Saravena, fue asesinado otro hombre, sin identificar.

La ola de sangre estaría relacionada con una guerra declarada entre guerrillas de las disidencias de las FARC y el ELN, tras la retención de militantes de ambos bandos.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Detalles sobre el Centro de Ciencia en Biodiversidad

Detalles sobre el Centro de Ciencia en Biodiversidad

Adiós al arpista Hugo Alexander González Cruz

Adiós al arpista Hugo Alexander González Cruz