in

Servicio Geológico reporta nuevamente incremento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

Servicio Geológico reporta nuevamente incremento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

WhatsApp Image 2023-02-28 at 11.54.51 AM (1) (1)

ccmpc_rnv_bn_BCnoticias01 (2)

WhatsApp Image 2023-03-06 at 8.23.59 PM (2)

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que se registró un incremento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz. Según el seguimiento realizado, se ha detectado un aumento en la actividad de fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, con señales sísmicas localizadas en el sector suroccidental del volcán, entre 3,0 y 5,0 km de distancia del cráter Arenas y a profundidades que varían desde 2,0 hasta 4,0 km.

Las tasas diarias de sismicidad siguen en aumento, y el 29 de marzo se registraron más de 11,000 eventos, superando el valor reportado para el 28 de marzo. Este es el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico del volcán Nevado del Ruiz. Sin embargo, la energía sísmica de la mayoría de estos eventos es baja y energéticamente este incremento está por debajo de los umbrales máximos observados en los últimos 12 años.

El volcán Nevado del Ruiz está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento. No obstante, debido a que su actividad es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal, indica que está dentro de las probabilidades de que haga una erupción más grande que las que ha hecho en los últimos 10 años.

Por esta razón, el SGC hace un llamado a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca para extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

El SGC continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse. Se insta a la población a estar atenta a la información oficial y seguir las recomendaciones de las autoridades.

BC Noticias



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Aprobado el proyecto de ley que busca prevenir y diagnosticar la endometriosis

Aprobado el proyecto de ley que busca prevenir y diagnosticar la endometriosis (www.elpais.com.co)

Whats-App-Image-2023-03-30-at-4-58-52-PM

Víctimas del conflicto armado declararon por primera vez en Santa Fe de Ralito, Córdoba