in

'Shrinkflation': qué es y cómo está afectando el bolsillo de las personas

Inflación

Muchas personas tiene la impresión de que las cosas están cada vez más caras, pues año a año, sienten que el dinero cada vez es más escaso para comprar bienes de primera necesidad.

Esta es una sensación válida, pues esto también responde a contextos económicos de los países, pues la inflación se puede sentir de diferentes maneras debido a varios factores; sin embargo, la manera en la que se aborda este tipo de situaciones ha hecho que el mercado se las ingenie para poder solventar su oferta de productos al público.

(Le puede interesar: ‘Guerra de precios’ y bajos volúmenes de ventas, los retos de las empresas de acabados).

Una de estas estrategias es llamada ‘shrinkflation’ o ‘reduflación’, que, según el Foro Económico Mundial (FEM), es una práctica económica que consiste en reducir el tamaño de un producto, mientras se mantiene o, incluso, se eleva su precio.

inflación

Fuente: IStock

Esto, no obstante, ha generado malestar en muchos países y, como ejemplo, está el ya expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien no ocultó su molestia frente a lo que pasa con algunos productos, como el helado: «Una bolsa de papitas tiene menos papitas, pero nos siguen cobrando lo mismo. Como amante del helado, lo que más me enfada es que los envases de helado han disminuido de tamaño, pero no de precio«, dijo, citado por el FEM.

(Siga leyendo: Las ciudades más económicas para los nómadas en América Latina: ¿hay una colombiana?).

Ya hablando de un plano macroeconómico, esta práctica puede reforzar el incremento del costo de vida y debilitar el poder adquisitivo de los hogares, en especial en economías donde los salarios no crecen a la par de los precios.

Según explica el FEM, grandes productores y marcas del mundo han adoptado esta estrategia y, aunque puede ser buena para el balance final de una empresa, puede provocar la insatisfacción del cliente y erosionar la confianza.

Inflación

Inflación

iStock

Esta es llamada una ‘inflación oculta’, a raíz de que esta es apreciable en el tiempo y no de manera inmediata en el mercado. El tamaño de las presentaciones de los productos, una vez ya disponibles en el mercado, es probable que sigan así.

(Más: Inflación en América Latina cae, pese a incertidumbre por nuevo gobierno de Trump).

Phil Lempert, analista de la industria alimentaria en EE. UU. y editor de SupermarketGuru, citado por la ‘BBC’, añade que los compradores tienen que adaptarse a las modificaciones, dado que no tienen otra opción.

Asegura que la lealtad a la marca se desploma en medio de la contracción inflacionaria y la gente, a menudo, vira hacia marcas blancas, pero, en el caos de los productos básicos, es muy probable que los consumidores no encuentren otras opciones.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Golpe al mercado ilegal de autopartes en Bogotá: recuperan piezas avaluadas en más de 5.000 millones de pesos La Policía Metropolitana de Bogotá, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Administración Distrital, logró importantes avances en la desarticulación de redes criminales que operaban en la ciudad.

Golpe al mercado ilegal de autopartes en Bogotá: recuperan piezas avaluadas en más de 5.000 millones de pesos

Generación Emprendedora en Bolívar: Jóvenes lideran el cambio y el progreso

Generación Emprendedora en Bolívar: Jóvenes lideran el cambio y el progreso