en

“Si bien la protesta es un derecho, no se permitirá bajo ninguna circunstancia la obstrucción a vías públicas”: Dau Chamat

“Si bien la protesta es un derecho, no se permitirá bajo ninguna circunstancia la obstrucción a vías públicas”: Dau Chamat

Visite la fuente original de la Noticia

IMG 20220227 WA0170

Administración Distrital activa Puesto de Mando Unificado ante posibles bloqueos de motociclistas.

Luego de que por distintos medios de comunicación y redes sociales anunciaran bloqueos y actos de violencia en diferentes sectores de la ciudad, por parte de algunos motociclistas, la Administración Distrital activó un Puesto de Mando Unificado con las autoridades competentes, con el fin de garantizar el orden público y proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía.

IMG 20220227 WA0174 IMG 20220227 WA0171 IMG 20220227 WA0173 IMG 20220227 WA0175

Como es de conocimiento público, el pasado viernes, 25 de febrero, el Distrito emitió un nuevo Decreto (0279) mediante el cual se adoptan medidas restrictivas para la circulación de vehículos tipo motocicleta en la ciudad.

Después de múltiples mesas de socialización que se realizaron con este gremio, durante los años 2021 y 2022, el Decreto entró en vigor el 26 de febrero del año en curso, pero teniendo en cuenta que se aplica luego de una semana de socialización y acciones pedagógicas.

“Luego de conocerse este nuevo decreto, diversos grupos de motociclistas de la ciudad han publicado en las redes sociales audios amenazantes, anunciando bloqueos en más de 50 puntos, con el objetivo de paralizar las vías públicas y generar caos. Incluso violando derechos fundamentales de la ciudadanía y bloqueando el tránsito de ambulancias, vehículos de servicios públicos, incendiar CAIS de la Policía, buses de Transcribe y hasta atentar contra edificios donde funcionan sedes del Distrito. Al parecer ya están planeando acciones terroristas”, dijo el alcalde durante una transmisióna través de un Facebook Live en el que se conectaron más de 16 mil personas.

Dau Chamat resaltó que, “si bien la protesta es un derecho, la obstrucción a vías públicas puede afectar el desarrollo habitual de Cartagena, escenario que no se permitirá bajo ninguna circunstancia”.

En la noche de hoy, el alcalde William Dau convocó la “Mesa de Coordinación de la Protesta Social” en el marco del cumplimiento del Decreto 003 de 2021, con presencia del Brigadier General Nicolás Zapata, Comandante de la Policía Metropolitana; Almirante Juan Rozo, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe; el Director del DATT, Janner Galván; el Secretario General, Luis Roa; la Secretaria del Interior (e), Paola Pianeta Arango; la Directora del Dadis, Johana Bueno; la Gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas; la Gestora Social del Distrito, María Angelica Klee; el Director de Gestión del Riesgo y de Desastres, Fernando Abello; la Jefa de la Oficina jurídica, Myrna Martínez y representantes de la Defensora del Pueblo, Migración Colombia, Procuraduría y Personería Distrital.

El código penal en su artículo 353 A indica que, “la obstrucción de vías públicas y el que altere el orden público y atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo incurrirá en prisión de 24 a 48 meses y multa de 13 a 75 salarios mínimos”.

Desde la misma Superintendencia de Transporte a través de la resolución 10975 de 15 de octubre de 2019, abrieron una investigación administrativa contra el DATT, formulando pliego de cargos por una supuesta ineficiencia y omisión al momento de desplegar los instrumentos para controlar y combatir el transporte ilegal e informal.

Durante su alocución, el alcade William Dau, manifestó que este decreto favorece a las familias porque permite que hasta cinco personas del mismo núcleo se inscriban en la plataforma haciendo uso de su motocicleta como transporte familiar. “Esta inscripción la pueden hacer a través de www.transitocartagena.gov.co y hasta la fecha ya van más de 2.213 personas inscritas en tan solo dos días” puntualizó el mandatario de los cartageneros.

 

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Fico buscará votos para que Petro no gane

Fico buscará votos para que Petro no gane

Las posiciones de candidatos de Equipo por Colombia sobre la inflación

Las posiciones de candidatos de Equipo por Colombia sobre la inflación