Connect with us

Santanderes

"Si nos lo proponemos, todo es posible": Mayeily Villamizar Rangel

Publicado

en

Coro inclusivo de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga

La profesora Mayeily Villamizar Rangel ha hecho parte de orquestas de música tropical; cursó una maestría en musicoterapia en la Universidad Nacional y dirige el coro de la Escuela Superior de Bucaramanga. Esta última actividad es la que más le depara satisfacción pues la agrupación incluye a niños con discapacidad auditiva que se integraron al equipo.

Lea también: «El lenguaje tiene más ojos que el hombre»: Augusto Pinilla

El Personaje de la Semana de Caracol Radio contactó a la docente al inicio del domingo de Resurrección, antes de que saliera a montar bibicleta, su afición de los fines de semana. La Normal comenzó un proceso de inclusión en 2010 ya que un grupo de niños de Centrabilitar llegó a la institución. Entonces, se formaron los denominados grupos incluidos.

Lea también: «Una revista nos conectó con el mundo científico»: Johanna Contreras

Para no discriminar, los docentes buscaron cómo enseñar música a los pequeños que no podían escuchar. El proyecto llamado «Serenata Normalista» sirvió como punto de partida. Con una modelo linguística y dos intérpretes, empezaron a traducir las canciones del repertorio popular colombiano a lenguaje de señas. Mientras los escolares oyentes cantaban, los demás lo hacían a su manera, moviendo las manos.

Lea también: «Hay que perseguir los sueños»: Jorge Alejandro Moreno

La profesora Mayeily Villamizar dice que la música se puede percibir con otros sentidos, por ejemplo el tacto. «Cambiamos el paradigma y acabamos con aquello de no se puede«, afirma.

Lea también: Lluvias causaron vendaval en Charalá



Coro inclusivo de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga
/ Archivo particular

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia