Con el objetivo de facilitar el proceso de migración, el gobierno canadiense anunció el lanzamiento de un programa para otorgar más visas a trabajadores calificados, una iniciativa que también beneficiaría a los colombianos interesados en establecerse en el país norteamericano.
De esta manera, Canadá busca a aquellas personas que tengan visas estadounidenses H- 1B, las cuales se otorgan normalmente para trabajar en el sector de la tecnología y la innovación.
(Vea: Profesiones que permiten a colombianos pedir visa laboral en Australia).
El propósito del país sería acoger a personas que buscan estabilidad laboral y pretenden adquirir la ciudadanía canadiense.
Cómo funciona la visa H- 1B
Para acceder a una visa de este tipo en Estados Unidos, primero se necesita una oferta laboral de una empresa estadounidense. En esa compañía debe permanecer por lo menos tres años, que es el tiempo que suele durar el permiso.
En caso de perder su empleo, el trabajador tiene un plazo de máximo 60 días para conseguir otro o de lo contrario tendrá que abandonar el país.
Sin embargo, mantenerse activo en el mercado laboral estadounidense se ha vuelto cada vez más complejo, en especial cuando se tiene en cuenta que este atraviesa por una ola de recortes de personal.
De hecho, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), entre octubre del 2022 y abril del 2023, se les revocó la autorización de permanecer en EE. UU. a más de 50.000 personas que contaban con visas de este tipo.
(Vea: Visa de EE. UU.: medidas que se tomarán para reducir tiempo de espera).
La inconsistencia que aprovecha Canadá
El problema en Estados Unidos es que las personas que buscan la H-1B están aspirando a obtener la residencia permanente, pero viven bajo la amenaza constante de perder sus empleos.
A esto se añade que existe un tope máximo para este tipo de visas y también un tope máximo por origen.
Ahí es donde entra este nuevo programa de Canadá, quién aprovechando este ‘hueco’ en el sistema migratorio de EE. UU., permitirá que todo el que tenga una visa H-1B concedida por Estados Unidos sea candidato a una visa de trabajo canadiense sin necesidad de que tenga una oferta laboral.
Con esta apuesta, el gobierno canadiense podrá ahorrarse el proceso de selección de perfiles calificados, además de ofrecer una alternativa más permanente.
(Vea: ‘Green card’ o lotería de visas: formas de irse legal a Estados Unidos).
En ese sentido, el país ofertará 10.000 visas durante el primer año del programa, las cuales tendrán vigencia por tres años.
PORTAFOLIO