En los tiempos de vacaciones, es común que varias familias colombianas se dirijan a disfrutar de su descanso a otras ciudades del país y que esos viajes los realicen por carretera.
(Vea: Las peticiones del turismo en Colombia para consolidar la reactivación).
Sin embargo, más allá del disfrute, los viajes en carro en Colombia tienen sus ‘peros’: uno de ellos es que el país es uno de los de Latinoamérica con mayor número de peajes, con cerca de 180 (174 en total).
De ellos, 147 son administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y por el Instituto Nacional de Vías (Invías). Los otros 34 los manejan en los gobiernos distritales, departamentales o municipales, según corresponda.
Tenga en cuenta que los peajes tienen como funcionalidad financieras el mantenimiento y arreglo de vías. No obstante, su costo es centro de críticas.
(Vea: 18 destinos para ‘pueblear’ en Colombia, destacados internacionalmente).
‘Top’ cinco de peajes más costosos del país
En el primer lugar está el peaje de Pinpiral, de la vía Bogotá – Villavicencio, el cual tiene un valor de $20.000 para los carros de categoría I.
(Vea: Colombia, el segundo destino turístico más visitado en 2022).
En segundo lugar está el peaje del Túnel del Oriente, vía Medellin – Rionegro, el cual tiene un valor de $19.900 para vehículos de la misma categoria. Le sigue el peaje San Cristobal, vía Medellin – Santa Fe de Antioquia, el cual tiene un costo de $18.100.
En la cuarta posición está el peaje de Palmitas, Vía Medellín – Santa Fe de Antioquia, que cuenta con un valor de $16.200. Y en el último lugar se encuentra el peaje de Marahuaco, vía Cartagena – Barranquilla, el cual cuesta $15.200.
(Vea: Radiografía del sector turismo en Bogotá y Cundinamarca).
PORTAFOLIO