El lavado de activos en Colombia no da tregua y sigue creciendo en niveles preocupantes. De acuerdo con datos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la entidad recibe anualmente en promedio 600 señales de alerta de posibles operaciones sospechosas por esta conducta ilícita.
(Lea: El lavado de activos o de dinero: ¿en qué consiste este delito?).
Para no ir muy lejos, varios locales de la reconocida cadena de restaurantes de comida japonesa Sushi Market fueron allanados en julio de este año por agentes de la Policía y la Fiscalía como parte de un operativo relacionado por presunto lavado de activos. La diligencia había iniciado en febrero con la captura de Julio Andrés Murillo Figueroa, narcotraficante que estaba en la mira de las autoridades de Colombia y España, y que fue acusado de exportar toneladas de cocaína al país ibérico. Tras su detención, se inició el proceso de extinción de dominio de 20 inmuebles avaluados en $11.300 millones, entre los que se encuentran los locales mencionados.
Lo llamativo de este caso es que Sushi Market negó la participación de esta persona en las acciones de la empresa y justificaron el crecimiento de sus ganancias gracias a un plan de domicilios exitoso que implementaron en la pandemia. Sin embargo, la investigación aún continúa y la compañía espera presentar material probatorio que la ayude a aclarar dicha vinculación.
(Vea: Lavado de activos, el flagelo que sigue amenazando las empresas en Colombia).
Este caso demuestra que cualquier organización no está exenta, así sea presuntamente inocente y cuente con acciones legales, de verse involucrada en acciones ilícitas sin siquiera saberlo.
“Por eso conocer a tiempo cómo operan estas actividades ilegales y qué medidas implementar es clave para evitar ser víctimas”, dice Santiago Hernández, CEO de Tusdatos.co, Startup especializada en validación y cumplimiento.
Técnicas más conocidas para lavar activos en Colombia
Para prevenir este delito al interior de las organizaciones, el CEO de Tusdatos.co recomienda adoptar las siguientes medidas:
Primero: Si su compañía distribuye productos que pueden ser materia prima de actividades ilícitas, conozca detalladamente a los compradores y el destino que tendrá esa mercancía con un correcto KYC (Know Your Customer).
Segundo: Asegúrese que los proveedores de sus productos sensibles importan las mercancías con todos los requisitos legales.
Tercero: Si usted tiene una empresa de transporte, recuerde que es fundamental hacer una verificación de usuarios y controles regulares para evitar que sus vehículos sean usados para transportar bienes o dinero ilícito.
Cuarto: Antes de iniciar cualquier relación comercial con un nuevo proveedor, indague su actividad económica, antecedentes y experiencia en el sector al que pertenezca.
Quinto: Si acostumbra a realizar negociaciones con cadenas de distribución, haga un seguimiento exhaustivo de las franquicias, intermediarios, beneficiario final y, si es posible, verifique antecedentes, ubicación, entre otros.
Finalmente, se aconseja establecer unas políticas claras de ingresos de dinero a las empresas, devolución de productos y de capital, manejo de divisas, entre otras. Igualmente, se recomienda crear un sistema de gestión de riesgos robusto, claro y aplicable a la compañía.