in

Sigue la discusión en la Cámara del aprobado el Plan Nacional de Desarrollo

Thumbnail

Thumbnail
Autor
mlalayon

El Plan Nacional de Desarrollo se aprobó en el Senado de la República con 373 artículos de los cuales 10 son nuevos, mientras que se  eliminaron 7 artículos. 

Dentro de los artículos aprobados se destacan el giro directo de algunos recursos del servicio de salud denominados como Unidad de Pago de Capacitación (UPC) que se refiere al valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema de salud.

Lo que dice el artículo 351 es que la Adres «realizará el giro directo de los recursos de las Unidades de Pago por Capitación -UPC de los regímenes contributivo y subsidiado, destinados a la prestación de servicios de salud, a las instituciones y entidades que presten dichos servicios».

Además se aprobó también en ambas plenarias el artículo 204 en el que está incluido la disminución del aporte de salud de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos; el pago se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024. 

Texto

Dentro del texto se aprobó un artículo que permite al Icetex condonar en algunos puntos del IPC (inflación) cuando estos superen los dos dígitos, es decir que sería un alivio para los colombianos que tengan crédito con la entidad. 

Dentro de las facultades extraordinarias del presidente Gustavo Petro se aprobó la facultad de la adquisición de la infraestructura del hospital San Juan Dios y que se «cree una entidad que tenga como objeto la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad o la investigación en temas de salud, y determine su estructura para la entrada en funcionamiento».

También se aprobó la facultad que le permite al Presidente la creación de una entidad pública para el mejoramiento de caminos vecinales o vías terciarias a nivel nacional. 

Por otra parte dentro de los 7 artículos eliminados del total del articulado, está el 353 con el que se buscaba crear una agencia nacional de seguridad digital y de asuntos espaciales, que en primer debate estaba como facultad extraordinaria del presidente y también había sido negada.

Texto

Además se eliminó el artículo 364 que era uno de artículos nuevos, con el que se buscaba la creación de la integración de las actividades de producción, transporte, distribución y comercialización de gas natural y se abría la puerta para importarlo.

El presidente del Senado, Roy Barreras, hizo un receso hasta las 9: 00 p.m. mientras que en Cámara de Representantes se avanza en la discusión en la que faltan por debatir cerca de 50 artículos. 

Vale mencionar que se nombrarán 6 conciliadores en las dos plenarias, para que este 4 de mayo se llegue a una conciliación. 

El presidente de la Cámara de Representantes, David  Racero pidió que se acelere la discusión y que se planteen las posiciones y decisiones políticas de manera clara y rápida. 

De acuerdo con el presidente del Senado de no ser aprobado el texto de Cámara antes de las 9: 00 p.m. de este 3 de mayo, se acogerá el texto aprobado en Senado. 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¡Desalmados! Amarrados con cadenas de bicicletas tenían a dos perritos en una casa en Ibagué

Sicarios que aterrorizaban en el Tolima fueron impactados por las autoridades