A lo largo y ancho del sector rural de la capital risaraldense hay construcciones sin licencia, invasiones de predios privados y públicos. Estas conductas ponen en riesgo los recursos naturales y los equipamientos públicos.
Recientemente El Diario informó sobre la problemática que se está presentando en el corregimiento La Bella de Pereira, donde se están realizando varias construcciones sin licencia.
Ahora este medio de comunicación recibió la denuncia sobre una invasión a un predio propiedad del municipio de Pereira, donde actualmente se encuentra una cancha de fútbol que fue adecuada por la Alcaldía municipal. Este caso se registra en la vereda Santacruz de Barbas del Distrito de Protección Barbas- Bremen.
Con respecto al caso referenciado en el párrafo anterior, Olmedo Ramírez López, habitante de la vereda mencionada, afirmó que “el espacio público es territorio de nadie y a nadie parece importarle, como ha sucedido con la cancha de fútbol dotada por la Secretaría de Recreación y Deportes en la vereda Santacruz de Barbas del Distrito de Protección Barbas-Bremen, en un terreno de propiedad legítima del municipio de Pereira, invadida descaradamente por unos avivatos seguramente para lotearla y ante la impotencia de la comunidad, que a través de la Junta de Acción Comunal y otros actores denunciaron oportunamente la anomalía ante las autoridades de Policía, la alcaldía, la oficina de Bienes Inmuebles del municipio, la oficina de Control Físico, la personería y la Procuraduría Delegada, todas las cuales y después de practicar las inspecciones y evidencias correspondientes, dieron traslado del expediente a la Corregiduría de Arabia para que restableciera el statu quo, como corresponde”.
En este sector rural de la capital risaraldense no hay muchos escenarios deportivos para el disfrute de los habitantes, por eso la comunidad pide que se tomen acciones antes de que se queden sin esta cancha.
“Transcurridos meses de esta anomalía y durante los cuales los infractores siguen corriendo cercos, sembrando árboles y construyendo una portada contigua a la que siempre ha existido con absoluta solvencia durante más de veinte años, todo ha quedado en un frívolo enfrentamiento entre las autoridades competentes y la corregidora, sobre a quién le corresponde la diligencia: Sí a la oficina jurídica de la Alcaldía o a la corregidora, quien es también funcionaria de la administración municipal”, acotó Ramírez López.
Caso La Bella
En el caso de las construcciones sin licencia en este corregimiento, las cuales ponen en riesgo el recurso hídrico de la ciudad, así como zonas de reserva natural, la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, manifestó que “nosotros de la mano de la Procuraduría iniciamos esta intervención, allí ya hay un proceso disciplinario en curso y realmente es una situación de absoluta dejación por parte de quienes debían tomar medidas en su momento”.
Como se pudo evidenciar en las imágenes captadas por El Diario, en esta zona hay verdaderos condominios en construcción sin las respectivas licencias. Así también lo constató la Personería. “Construcciones que a junio estaban en cimientos, hoy ya son unos verdaderos inmuebles, unos condominios que ya están perfeccionados y sin el lleno de los requisitos al parecer, entonces realmente allí si se observa una serie de omisiones muy delicadas por parte de las autoridades a cargo de estos procesos y sobre ello también estamos atentos”, aseguró Cárdenas.