in

¿Siguen días sin IVA? Esto se definió tras conciliación de tributaria

¿Siguen días sin IVA? Esto se definió tras conciliación de tributaria

Tras varios días, el comité de conciliación de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro llegó a un acuerdo y se concretó el texto definitivo del proyecto. 

Por ahora, falta el último visto bueno en el Congreso de la República, tanto por Cámara y Senado. Esto se realizaría el próximo martes 15 de noviembre. 

(Lea: Tributaria y Presupuesto, primeros logros de Petro en su presidencia). 

Ahora bien, fueron varios las modificaciones a ciertos artículos. Uno de ellos el que planteaba eliminar los días sin IVA. Jornadas que se crearon durante el gobierno de Iván Duque para fomentar la reactivación económica en el país. 

Tras la conciliación se acordó que se llevaría a cabo la última jornada que estaba planteada para este año, el próximo 2 de diciembre. Esto ya que la reforma tributaria aprobada entraría a regir a partir del 2023 y los días sin IVA ya habían sido aprobados de forma legal por la administración de Duque. 

Asimismo, varios congresistas defendieron que esta era una medida necesaria ya que los comerciantes tenían un inventario listo para este tipo de jornadas que fueron planificadas antes de la llegada de Petro a la Presidencia.  

También se había dicho desde el Gobierno que en caso de realizarse, las jornadas solo aplicarían para productos nacionales ya que el mandatario aseguró que los días sin IVA beneficiaban, en especial, a los productos importados y no la industria local. 

(Lea: Tributaria: acordaron texto definitivo y se votaría el 15 de noviembre). 

Sin embargo, la representante a la Cámara Katherine Miranda aseguró que este 2 de diciembre el Día sin IVA operará con normalidad. 

Ahora bien, la reforma estableció que los días sin IVA a partir del próximo año empezarían a ser opcionales, de acuerdo con información de ‘El Espectador’. Es decir, ya no regirían como una ley. 

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Plasticos de un solo uso

Proyecto que busca prohibir el plástico e icopor de un solo uso pasó en primer debate en Ibagué

Julián Chica comenzó el proceso de recolección de firmas en Dosquebradas

Julián Chica comenzó el proceso de recolección de firmas en Dosquebradas