Connect with us

Huila

Siguen las voces en rechazo con lo sucedido a María Luisa Tovar

Published

on

Siguen las voces en rechazo con lo sucedido a María Luisa Tovar

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Por: José Rodrigo  Montalvo

Publicidad

En horas de la noche de ayer a las afueras de la clínica Uros de la ciudad de Neiva, ASORHUIL y comunidad en general realizaron un plantón por los hechos ocurridos con María Luisa Tovar, una mujer con discapacidad auditiva abusada sexualmente en el departamento del Caquetá, asimismo, llaman a las autoridades competentes para agilizar las investigaciones y llegar con los responsables de los hechos.

La Asociación de Sordos del Huila (ASORHUIL), con relación a un hecho lamentable sucedido en el departamento del Caquetá al sur de Colombia, exactamente en la ciudad de Florencia, hizo un plantón en forma de protesta y rechazo contundente a lo sucedido hace unas semanas con María Luisa Tovar de 32 años de edad, una mujer con discapacidad auditiva quien fue violentada sexualmente por individuos, y quien permanece hospitalizada por lo sucedido.

Su madre la señora Luz Recalde, indica que el pasado 2 de octubre a altas horas de la noche ella salió de su hogar debido a una videollamada que le realizaron y volvió el día siguiente en horas de la tarde, herida y maltratada por los actos mencionados anteriormente. Sostiene que la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía y las autoridades competentes.

la 2 4

Asorhuil, en medio de oraciones pide por la salud de María.

Publicidad

El hecho ha causado conmoción en la comunidad en general, la cual ha venido pidiendo justicia frente al caso de María Luisa la joven violada, es por ello que ASORHUIL, convocó durante ya hace varios días un plantón, donde participaron comunidad sorda y en general. Este inició a las 6 de la tarde y se realizó a las afueras de la clínica Uros de la ciudad de Neiva.

“Como se ha sabido en Florencia hace unas semanas sufrió una violación una chica sorda y eso ha sido algo muy lamentable para la comunidad, para la región y para Florencia, actualmente está en el Huila, fue trasladada por su estado de salud, entonces como asociación queremos hacer una especie de una velatón y unas oraciones para apoyarla”, indico ASORHUIL.

“Desde las 6 de la tarde estamos haciendo un velatón y plantón a las afueras de la clínica Uros por María Luisa una chica sorda que fue abusada sexualmente en Florencia y está en grave estado de salud. Estamos acá para poder visibilizar el rechazo que tenemos frente a estos hechos de violencia contra la mujer”, expresó otro manifestante.

De igual forma Duberney Barrios, presidente de la Asociación de Sordos del departamento de Caquetá, se pronunció sobre este caso, y expresó, “A la Fiscalía le pedimos que nos dé declaraciones y que haya capturas para los responsables. Nosotros en Florencia estamos pendiente de este caso, estamos aquí ayudando, queremos que María Luisa viva”, recalcó.

Publicidad

En diálogo con Alexander Tamayo Rodríguez, presidente de ASORHUIL, indicó, “estamos realizando el plantón aquí (Clínica Uros), porque deseamos que sea atendida de la mejor manera Luisa en su situación de incapacidad, y también para que nuevamente sus derechos vuelvan a restaurarse, La Fiscalía y toda la comunidad sorda está participando activamente en el rescate de sus derechos vulnerados. Como asociación hicimos una especie de velatón y oración donde se encuentra”.

En cuanto a su estado actual de salud, menciona Alexander Tamayo que Luisa Tovar, “fue trasladada a Neiva, porque necesitaba tener una atención más cuidadosa, actualmente hemos visto que ha tenido una leve mejoría. Sus partes interiores de su sistema reproductor ha sufrido mucho dolor, ha estado inmóvil, invitamos a toda la población para que participen en este plantón y poder orar por la salud de ella”.

la 33.

Alexander Tamayo Rodríguez, presidente de ASORHUIL, expresa que se han venido perdiendo los derechos con la población sorda.

Añadió que como asociación buscan siempre estar atentos y activos en pro de la protección de las personas sordas, “para expresar nuestra voz de protesta y decir que no haya más discriminación que debe haber igualdad y respeto entre hombres y mujeres y una inclusión de las personas sordas”.

Publicidad

Con relación a los derechos de esta población sorda, expresa Tamayo que se han visto vulnerados en diferentes aspectos, “yo creo que si, en muchas ocasiones ha habido vulneración de derechos, sin embargo, esto no debe de seguir sucediendo, debemos pensar en hacer un cambio real en nuestra vida y decir no a la discriminación y tratar de velar por esto, porque las personas tengan igualdad de derecho como las personas oyentes”.

Por otra parte, la secretaria de Gobierno del departamento del Caquetá, Sandra Rodríguez, expresó que se está trabajando con las autoridades competentes para encontrar a los responsables del caso, asimismo, sobre el seguimiento y la ruta de atención que tiene esta entidad con Luisa Tovar.

“Todos sabemos la gravedad de las heridas que tuvo al recibir pues un fuerte acceso carnal y que adicionalmente a ello todos hemos estado muy pendiente de cómo evoluciona y en razón a ello la Secretaría de gobierno del departamento del Caquetá, han estado pendientes y desde acá organizando la recolección de algún recurso y el envío de pañales que es lo que más ella requiere para su atención al interior del centro médico”, dijo la funcionaria.

Asimismo, expresó que este acto de violencia en contra de una mujer no puede seguir permitiéndose en la región, ni en ningún lugar de Colombia y el mundo, “no podemos permitir que se violenten los derechos de las mujeres, que se violenten a las mujeres y que pasen los días y que no se tenga un resultado rápido sobre las situaciones que se presentan”.

Publicidad
la 44.4

Piden pronta aclaración frente a este suceso.

Rechazo total

Con relación al plantón que se vivió en horas de la tarde y a lo sucedido con María Luisa Tovar, Diario del Huila, dialogó con la comunidad sobre este hecho lo cual todas las voces fueron en rechazo contundente sobre la situación ocurrida a inicios del mes de octubre.

“Que triste que en pleno siglo 21, exista todavía este tipo de actos, me conmueve bastante lo sucedido con la joven, creo que nadie merece que le hagan algo así, espero se mejore y salga adelante de esta situación tan triste, y pues las autoridades competentes como la policía de allá, la fiscalía y otros, espero logren con el paradero de los responsables y los hagan pagar por lo que hicieron, repito nadie merece este tipo de cosas”, puntualizó Mary Silva.

Publicidad

“Lamentable el hecho sucedido con esta mujer sorda, la maldad en su máximo esplendor, espero que las autoridades logren capturar a estas personas que no merecen el perdón de Dios, y pues que la justicia sea objetiva y no sea para nada flexible con este caso, porque ningún ser humano debe pasar por esta situación”, expresó Teresa Guevara.

“Supe de esta noticia por los diferentes medios de comunicación, es un hecho que es repudiado al máximo, espero que la chica se encuentre bien se recupere y siga con su vida, y pues que los causantes de esto reciban una condena considerable y justa, con lo que hicieron”, dijo Nubia Stela Ortiz.

“Son hechos que demuestran que la humanidad está por mal camino, pobre mujer, este tipo de noticias pues lamentablemente se presentan por las normas y leyes tan flexibles que se tienen en Colombia, ojalá se logre la captura de las o la persona responsable de este hecho”, añadió Rodolfo Vega.

la 5 2

Siguen las voces en rechazo con lo sucedido a María Luisa Tovar.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huila

Huila sumó 27 casos nuevos de Covid19

Published

on

Huila sumó 27 casos nuevos de Covid19 8 2 diciembre, 2021





De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, el Huila sumó 27 casos nuevos de la covid-19. Hoy se registró un aumento de pacientes en atención hospitalaria, 10 personas se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos.

Publicidad

Redacción Web/LN

Hoy la Sala de Análisis del Riesgo reportó 27 contagios nuevos en 4 municipios distribuidos así: 10 casos en Neiva, 8 en Pitalito, 8 en Garzón y 1 en Altamira, manteniendo el promedio de casos nuevos.

Sin embargo, se registró un aumento en número de pacientes en UCI. El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento al cierre de la jornada es del 46% y en la ciudad de Neiva en 62%; 24 personas se encuentran en servicio de atención hospitalaria 10 en sala general y 14 en atención de cuidados intensivos.

Huila sumó 27 casos nuevos de Covid19 8 2 diciembre, 2021

101 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 125 casos se reportan como activos, el departamento llega a 89.016 casos confirmados, así mismo se han recuperado 85.382 personas.

Publicidad

La estadística de fallecidos por Covid19 en el departamento del Huila aumentó a 3.159, luego que el Ministerio de Salud confirmara muerte por el virus de un hombre de 27 años de edad en el municipio de Pitalito.


Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Huila

Gaula de la policía realizó Comando Situacional en la terminal de transportes de la ciudad de Neiva

Published

on

Gaula de la policía realizó Comando Situacional en la terminal de transportes de la ciudad de Neiva

El día de hoy el GAULA de policía Huila realizó bajo los estrictos protocolos de bioseguridad, Comando Situacional en la Terminal de Transportes de la ciudad de Neiva, en conjunto con las diferentes especialidades del servicio de policía y entidades gubernamentales, con el fin de dar a conocer al gremio transportador y comunidad en general las diferentes modalidades de Extorsión que se vienen presentando en el departamento del Huila, así mismo las medidas de autoprotección que se deben de en cuenta para evitar ser víctima de estos delito, bajo el Copy Yo no pago, Yo denuncio, y la línea de emergencia a nivel nacional 165.

WhatsApp Image 2021 12 01 at 9.28.37 AM WhatsApp Image 2021 12 01 at 9.28.38 AM

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Huila

El Huila, con 29 casos más de Covid-19

Published

on

El Huila, con 29 casos más de Covid-19 8 1 diciembre, 2021





10 municipios acumulan contagios de acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental.

Publicidad

 

 

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid19 reportó 29 contagios nuevos en 10 municipios distribuidos así:

8 casos en Neiva, 7 en Pitalito, 4 en Garzón, 3 en Isnos, 2 en Altamira, 1 en Suaza, 1 en Palermo, 1 en La Plata, 1 en Algeciras y 1 en Campoalegre.

Publicidad

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento al cierre de la jornada es del 48% y en la ciudad de Neiva en 65%; 20 personas se encuentran en servicio de atención hospitalaria 11 en sala general y 9 en atención de cuidados intensivos.

104 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 124 casos se reportan como activos, el departamento llega a 88.989 casos confirmados, así mismo se han recuperado 85.357 personas.

La estadística de fallecidos por Covid19 en el departamento del Huila se mantiene en 3.158.

El Huila, con 29 casos más de Covid-19 8 1 diciembre, 2021

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia