in

Siguen los trabajos preliminares del hospital de alta complejidad para Risaralda y departamentos vecinos

Siguen los trabajos preliminares del hospital de alta complejidad para Risaralda y departamentos vecinos

Y es que se espera que a comienzos del 2022, inicien las obras civiles de este megaproyecto de salud, según manifestó en entrevista con El Diario, Javier Darío Marulanda, secretario de Salud departamental.

Pero la elaboración de los diseños, no es lo único que se viene haciendo, después de que fueron aforados los recursos ($ 600.000 millones), dineros para la construcción y dotación del establecimiento de alta complejidad.

Es importante mencionar que la inversión de los $ 600.000 millones, se efectuará de la siguiente manera: $ 349.128 millones para la construcción, en la dotación del complejo se invertirán $ 215.274 millones y para la plataforma tecnológica TIC $ 35.569 millones.

También se trabaja en el tema de servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía, entre otros). Hay que recordar que el hospital se edificará en el sector de Cerritos, cerca al Bioparque Ukumarí y la carretera que conecta el área urbana de Pereira con el corregimiento de Cerritos, en un terreno de 10 hectáreas aproximadamente que fue donado por la Alcaldía de la capital risaraldense.

Además se está revisando el impacto ambiental que generaría la construcción y operación del hospital. Por ejemplo, hay que construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Igualmente se revisando el diseño de las vías que estarán alrededor. Hay que tener en cuenta que la Alcaldía tiene proyectada una nueva vía desde Bulevar de las Villas hasta Ukumarí desde se conectaría con la vía existente por medio de una intersección vial, sin embargo hasta el momento solo hay recursos para llevar la nueva vía hasta el sector de El Tigre.

 

Revisión de otros hospitales

Aunque en el Eje Cafetero no existe un hospital de alta complejidad como el que se construiría en los próximos años, en Colombia si hay ciudades que cuenta con este tipo de infraestructura. Con el propósito de conocer cómo funcionan esos grandes centros de salud, para aplicar esas experiencias en el hospital que tendría lugar en Pereira, desde la Gobernación de Risaralda vienen realizando visitas técnicas a dichos sitios.

Pero esta especie de inspección no solo se hace a nivel nacional, también en otros países del mundo. Afirmó el Secretario de Salud de Risaralda que recientemente visitó un hospital fuera del país, para ver cómo funciona la cirugía robótica, teniendo en cuenta que este servicio estaría disponible en el hospital Carolina Larrarte- Nuestra Señora de los Remedios que se construirá en el departamento.

 

Cuadro

Ya son 12.432 horas sufriendo los estragos del Covid

Hoy Risaralda cumple 17 meses de la llegada del Coronavirus al territorio, lo equivalente a 518 días, es decir 12.432 horas. El 15 de marzo de 2020, el departamento se estremeció con una preocupante, pero esperada noticia. En esa fecha se confirmó el primer caso de Covid- 19. Tras el primer caso en el territorio, Risaralda ya cuenta con más de 88.000 contagios históricos, un poco más de 2.200 muertes y una ocupación de Unidades Cuidado Intensivo (UCI) que en los últimos días ha estado por debajo del 60 %, pero que en su momento llegó al 100 %.

En el departamento como en el resto del país, desde febrero de este año, se vienen aplicando las vacunas contra el Covid- 19. A la fecha ya son más de 700.000 dosis aplicadas a la fecha, prácticamente la mitad de la población objeto de la inmunización. En Colombia con corte al 13 de agosto, fueron aplicadas más de 31.5 dosis del inmunizante, ya son cerca de 14 millones de personas que cuentan con el esquema completo.

 

Pie de foto 1: Así sería la parte exterior del hospital de alta complejidad Carolina Larrarte- Nuestra Señora de los Remedios, aunque todavía falta conocer los diseños finales de este proyecto

 

Pie de foto 2: Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda y quien tiene a cargo la consolidación del hospital de alta complejidad para el Eje Cafetero.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Comunales piden herramientas tecnológicas para vigilancia en barrios

Comunales piden herramientas tecnológicas para vigilancia en barrios

Se viene gran jornada de Salud Animal para Cartagena

Se viene gran jornada de Salud Animal para Cartagena