in

Siguen protestas por falta de transporte escolar en zona rural de Maicao

Esta imagen es repetida en varias oportunidades, no es solamente en La Guajira, sino en municipios de la costa caribe colombiana, de los estudiantes pasando dificultades por falta de transporte escolar.

Visite la fuente original de la Noticia

Esta imagen es repetida en varias oportunidades, no es solamente en La Guajira, sino en municipios de la costa caribe colombiana, de los estudiantes pasando dificultades por falta de transporte escolar.

De manera simultánea, se realizaron ayer miércoles dos movilizaciones de protesta por parte de padres de familia, alumnos profesores y comunidad educativa en general de las instituciones educativas de la zona rural del municipio de Maicao, perteneciente a la etnia wayuu.

Las protestas civiles se cumplieron en la carretera, que comunica a Maicao con el corregimiento de Carraipía en la vía nacional en el sitio conocido como Atnamana y en cuatro vías, punto de intersección que comunica a Riohacha con Maicao, La Alta Guajira y el sur del departamento.

Una maestra, que solicitó la reserva de su nombre para evitar retaliaciones en la administración municipal, expresó a este medio que los padres de familia decidieron acompañar a los niños en esta protesta, porque ya están cansados que les sigan diciendo mentiras sobre la fecha en que les van a solucionar lo del transporte.

-Publicidad-

La falta de vehículos para movilizarse a estas alturas del calendario escolar, ha generado que muchos niños no hayan podido asistir a las escuelas debido a las largas distancias que separan los planteles educativos de sus comunidades.

A lo anterior, se agrega – según denuncia la maestra-, el mal estado de muchos colegios, donde las baterías de baño no sirven, lo que se convierte en unos sitios inhóspitos para los estudiantes. “Las instituciones educativas en la zona rural están muy abandonadas. Los mandatarios no hacen sino decir mentiras porque los colegios están completamente abandonados y a los secretarios de educación y a los alcaldes no les importa la comunidad educativa del sector rural” dijo.

Muchos de los niños y niñas en su mayoría muy pequeños, se arriesgan a ir al colegio pidiendo chance en la carretera, corriendo detrás de los carros que ocasionalmente pasan por la vía, mientras que otros se suben a una moto en muchas oportunidades de a cinco para poder llegar a cumplir con sus tareas escolares empujados por el deseo de aprender.

Daranil Pereira del cuerpo de docentes de Asodegua, recordó que el pasado mes de febrero se llevó a cabo un paro por idénticas razones y se levantó con el compromiso que el día 15 de marzo se iniciaba el transporte escolar para toda la zona rural, algo que hasta el día de hoy eso no se ha cumplido, por lo que la comunidad educativa retomó la protesta ante lo cual ningún funcionario se hizo presente, ni en cuatro vías ni en la zona de Atnamana.

What do you think?

Written by jucebo

Capturado el ex novio de Yenni Karolain Nohava como presunto responsable de su homicidio

Capturado el ex novio de Yenni Karolain Nohava como presunto responsable de su homicidio

El programa busca brindar una solución de largo plazo para garantizar acceso al agua potable, saneamiento básico e higiene digna en los municipios de Maicao, Uribia y Fonseca.

Con ‘Wash Wajiira’ buscan garantizar acceso al agua potable en tres municipios de La Guajira