Simón, un niño con una sola mano, recibe prótesis gracias a una campaña de Coomeva Medicina Prepagada.
La campaña Generación Superhéroes beneficia a 10 niños con ausencia de alguno de sus miembros superiores.
Simón Ortegón, un pereirano de 6 años, es uno de los beneficiados.
Esta campaña social es una de las acciones destacadas dentro del 50 aniversario de Coomeva Medicina Prepagada.
Cali, noviembre de 2023. Tres niñas y siete niños entre 3 y 16 años que carecen de parte de sus extremidades superiores son los beneficiarios de Generación Superhéroes, una campaña social impulsada por Coomeva Medicina Prepagada cuyo objetivo es entregarles una prótesis para ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Los niños proceden de varias regiones de Colombia y llevaban meses en lista de espera para conseguir una prótesis.
Los 10 casos fueron seleccionados entre cientos de niños que, por nacimiento o algún traumatismo, carecen de parte de alguno de sus miembros superiores. Este es el caso de Simón, un pequeño pereirano de solo 6 años que nació con agenesia de su brazo izquierdo, una enfermedad rara que causa anomalías congénitas en las extremidades. Este defecto se describe como “reducción de extremidades” e implica que algún miembro superior o inferior tenga un tamaño reducido o falte por completo. En Colombia, se calcula que un promedio de 300 niños nace cada año con esta condición.
De acuerdo con Coomeva Medicina Prepagada, el tipo de agenesia que tiene Simón no reviste ningún tipo de riesgo para su vida, pero puede implicar dificultades en el desarrollo normal de sus destrezas motoras; necesidad de recibir asistencia en las actividades de la vida diaria; limitaciones para hacer ciertos movimientos o participar en ciertas actividades físicas, y posibles problemas emocionales y sociales debido a la apariencia física.
Gracias a la campaña Generación Superhéroes, Simón podrá acceder a su primera prótesis, lo que le permitirá tener una mejor estabilidad física y hacer cosas que ahora se le dificultan, aunque, en realidad, es autosuficiente para casi todas las tareas diarias, incluyendo jugar al fútbol o atarse los cordones de los zapatos. “Supimos de la condición de Simón desde el embarazo, pero nunca hemos dejado que eso lo limite —comenta Érica, su mamá—. En el día a día, hemos trabajado su seguridad y su amor propio para que sea un niño independiente y que nunca se avergüence de ser como es”. La mamá agradece mucho la oportunidad abierta por Generación Superhéroes porque, sin esa ayuda, hubiera sido muy difícil acceder a la prótesis. “Sabemos que va a ser fundamental para que mi hijo pueda tener una vida plena”.
Para acceder a la prótesis, Simón ha pasado por varias fases. Primero se hizo una evaluación de su caso por parte de una junta de especialistas que incluye fisiatras, terapeutas ocupacionales y expertos en órtesis y prótesis. La junta decidió el plan de rehabilitación y el tipo de dispositivo protésico adecuado para él. Con esto, se procedió a fabricar la prótesis con un moderno sistema de impresión 3D y dejarla lista para el proceso final: pintarla y decorarla de manera personalizada según las indicaciones del propio usuario. En el caso de Simón, el diseño está inspirado en su superhéroe favorito: el Hombre Araña.
Para todo este proceso, Coomeva Medicina Prepagada ha contado con el apoyo de Fabrilab, entidad sin ánimo de lucro experta en desarrollo de dispositivos protésicos y rehabilitación.
“No hay mejor manera de celebrar nuestros 50 años que ayudando a las nuevas generaciones a lograr sus sueños. Esa es la esencia de Generación Superhéroes: celebrar de una forma diferente y hacer honor a nuestra naturaleza cooperativa y solidaria”, comenta Marco Montes, gerente general de Coomeva Medicina Prepagada.